Toni Cruanyes tiene mucho que celebrar este fin de semana. Se levanta líder de audiencia toda la semana, prepara la Diada como cada 11 de septiembre pero es que aparte, cada 10 de septiembre celebra otra cosa: es el aniversario de bodas de sus padres. Y este año no es uno cualquiera, son las bodas de oro de los srs. Cruanyes. Cumplen 50 años casados y el periodista más seguido de Catalunya regala a sus centenares de miles de seguidores, entre medio y un millón cada noche lo miran, unas fotos presentándolos a Instagram. No son fotos actuales sino mejores, del día de la boda, el año 1972, aquel diez de septiembre no se podía celebrar nada en público, Catalunya viva en una dictadura y Franco no permitía nada. Pero los Cruanyes celebraron la Diada a su manera, casándose:
Toni Cruanyes escribe: "Hoy hace 50 años, felicidades. Mucho amor... ¡y paciencia! Os queremos". Este es el secreto de seguir casados medio siglo, la paciencia combinada con el amor. Cruanyes y su marido, Eugeni Villalbí, diputado en el Parlament, no llevan tanto casados, pero tienen dos hijos, Elies y Joana, y mucha convivencia. Eugeni ha dado like a las fotos de sus suegros, ahora ya mayores. Toni Cruanyes cumplió 48 años el pasado jueves 8 de septiembre. Así explica que sus padres, llegar y besar el santo. Se casaron el 10 de septiembre de 1972 y Toni nació el 8 de septiembre de 1974. Ni dos años. Casi el parto coincide con el aniversario de boda. Las fotos en color en Canet de Mar lucen esplendorosas:
El libro de Toni habla del abuelo Antoni, El valle de la luz, Premio Josep Pla y uno de los más vendidos del año. Ahora conocemos al abuelo Pep, el padre de la madre de Cruanyes. Eso hace recordar que Toni no se ha apuntado a esta moda no explicada en TV3, que los presentadores y redactores firman en antena con el nombre y los dos apellidos, paternos y maternos. Cruanyes huye de esta impostura y firma como se ha hecho toda la vida: Toni Cruanyes. Y del apellido del padre al parecido espectacular del padre y el hijo. Son como dos gotas de agua. Como cuando Cruanyes no llevaba barba:
De tal palo, tal astilla, felicidades, srs. Cruanyes.
El secreto de la barba Cruanyes
Toni Cruanyes: "En la tele me dijeron que me dejara barba que tengo más buena pinta. No me puedo permitir abandonarla porque no hago radio, como tú" y Roger Escapa en la radio le hacía memoria: "Recuerdo cuándo hacías de corresponsal a Londres y a París que eras muy imberbe, muy pelado". Cruanyes: "Primero sin barba y después con un poquito de barba. Y desde que hago el Telediario con una barba más frondosa". Lo hemos visto crecer en antena y en instagram, cuando compartía piso (es el chico de la derecha de la foto) hasta las fases de poca barba en las corresponsalías:
Aparte de la explicación profesional, que los expertos en imagen quieran evitar una imagen demasiado juvenil en un Telediario, hay una explicación más personal: Cruanyes está más guapo con barba. Y es evidente que le gustan las barbas: su marido Eugeni luce una muy similar: