TV3 ya ha estrenado la temporada 2019-2020, que contará con un peso importante de los programas informativos. Desde primera hora con el 'Telenotícies matí' de Ariadna Oltra, pasando por 'Els Matins' con Lídia Heredia y la 'Planta baixa' de Ricard Ustrell, hasta llegar al 'TN comarques' y el 'TN migdia', que acaba a las tres y media de la tarde. En total, nueve horas de actualidad. Y si hay alguien que sabe de actualidad y que conoce bien los servicios informativos de la televisión pública catalana, este es Toni Cruanyes. Pronto hará seis años que el periodista de Canet de Mar está al frente del 'TN Vespre', como presentador y editor del programa. Un espacio, por cierto, líder de audiencia en Catalunya. Desde hace un par de años, con un pequeño espacio también en el 'Està passant' de Toni Soler. La cara visible del 'Telenotícies' cada noche en TV3 fue ayer a la presentación de la nueva temporada de la cadena y sacó pecho por los buenos números del 'TN', que "funciona como un rayo".
Ahora que empieza la nueva temporada de TV3, hay un colaborador de esta casa, Marc Giró, que también estrena programa. Pero lo hace en RAC1. 'Vostè primer' arrancó lunes con una llamada inesperada: la de Toni Cruanyes. ¿El affaire que mantiene con Giró en el 'Està passant' dará el salto a la radio?
No lo creo, no, no, no [ríe]. Sólo ha sido el primer día. Tenía ganas de darle ánimos. Así que en principio, no.
Con Marc Giró ha sido algo puntual pero las conexiones con el plató del 'Està passant', justo antes de empezar el 'Telenotícies', son diarias. ¿Con pocos minutos de margen, eso lo desconcentra o se lo toma como un estímulo para el directo del 'TN'?
Yo me lo paso muy bien haciéndolo pero sí que es verdad que es muy mala hora. A aquella hora estamos corriendo para hacer el 'TN'. Molesta un poco sí tenemos en cuenta que en aquel momento acabamos de afinar algunos titulares, estamos esperando que nos llegue alguna información que todavía no ha llegado... por lo tanto, es un poco complicado. Pero entiendo que está bien, funciona, es divertido. Así que estoy contento de hacerlo. Además, los miembros del equipo del 'Està passant' son muy agradables.
¿Cómo gestiona el hecho de estar pendientes de los últimos preparativos del 'TN' y estar al mismo tiempo en antena?
Avanzamos el maquillaje, la entrada de plató, la iluminación... quizás un cuarto de hora. Y cuando acabo eso, lo repaso todo. Una vez hemos terminado la colaboración con el 'Està passant' nos ponemos a repasar el 'TN'.
¿Se ve haciendo entretenimiento algún día?
No, la verdad es que no. No me interesa. Además, creo que no lo haría bien [ríe].
Más o menos por estas fechas pero de hace justo dos años, por el 20-S, el 1-O y durante todo el mes de octubre, la programación habitual de TV3 se paralizó y los servicios de informativos ocuparon buena parte de las emisiones. ¿Prevé que pueda pasar lo mismo con la sentencia del juicio al procés?
Nosotros estamos preparados. Estamos preparados para la eventualidad de elecciones (dobles), para las diversas posibilidades de respuesta que pueda haber a la sentencia del Tribunal Supremo, para otras acciones jurídicas y políticas que pueda haber. Y también a escala internacional. Estamos preparados para el Brexit, el cambio climático... Todo esto lo estamos preparando y estamos destinando recursos. Veremos cómo funciona. Yo no creo que se vuelva a repetir el escenario informativo de hace dos años, con aquellos hechos del 2017, que se alargaron desde octubre hasta Navidad, en los que realmente hicimos una programación que parecía informativa las 24 horas. Sobre política catalana, además.
Hay sectores políticos, últimamente encabezados por Ciudadanos, pero también por el PP y alguien del partido socialista, que acusan a TV3 de sesgada y señalan a los servicios informativos. ¿Qué les diría a todos aquellos que tildan a la televisión pública catalana de "tele indepe"?
Hay una parte del discurso político que se hace en Catalunya y en España que se basa en la identificación de que hay medios de comunicación que adoctrinan, que identifican el crecimiento del independentismo con un mecanismo de propaganda ideado por los partidos independentistas. Y aquí vinculan a RAC1, los digitales mayoritarios en catalán y TV3, que es la joya de la corona de todo esto. Catalunya Ràdio es otra. Es un discurso político, pero no es la realidad. También dicen que hay maestros que adoctrinan, mossos d'esquadra, bomberos que actúan por consignas políticas... Eso no es cierto. Pero como forma parte de este discurso, es muy difícil que desaparezca del ambiente y de las críticas que recibimos. También es parte del discurso de medios de comunicación privados con sede en Madrid. Creo que es una interpretación malintencionada de lo que hacemos nosotros. A pesar de todo, esto nos estimula especialmente a ser el doble de cuidadosos de lo que somos habitualmente. Por lo tanto, creo que es una crítica injusta, que es una crítica falsa. No se ajusta a la realidad. Pero estamos aquí aguantándolo desde hace mucho y lo seguiremos aguantando el tiempo que haga falta.
Los hay que, desde los mismos estudios de TV3, os han acusado de poco plurales y de manipular. Broncas entre Lídia Heredia y Albert Rivera o entre Vicent Sanchis e Inés Arrimadas, por poner un par de ejemplos. ¿Fuera de cámaras, se ha encontrado con una situación de este tipo?
Me ha pasado en algunas ocasiones, sí. No con estas dos personas. Si hubiera estado con estas dos personas y en privado, tampoco lo diría. Pero sí que me he encontrado con gente de partidos políticos que cuestiona las decisiones editoriales que tomamos. Pero tengo argumentos profesionales para responder, por lo tanto no me da miedo.
Como presentador y editor de informativos y desde una óptica estrictamente del 'Telenotícies', ¿qué importaría de aquello que hacen otras cadenas y qué no haría jamás?
A nivel informativo me gustaría poder contar con más recursos infográficos. Es una cuestión más técnica que de contenidos. Los 'Telenotícies' son muy clásicos y el valor que tienen es este. Muchas veces los hemos querido hacer evolucionar, porque tienen que evolucionar, pero cambiar el formato no vale la pena porque todo el resto de programas ya son informativos evolucionados. La gracia del 'Telenotícies' y del 'Telediario' de TVE, de los informativos de toda la vida, es justamente que son esto. Que todo el mundo ya sabe lo que se encontrará. La noticia más importante va delante, después viene internacional, después deportes y al final está la méteo. Que nosotros escojamos lo que ponemos en cada lugar ya prioriza cuál es la actualidad del día desde nuestro punto de vista profesional. Y eso vale la pena mantenerlo, vale la pena que este esquema muy clásico siga funcionando así.
¿Qué busca TV3 con los últimos movimientos de presentadores en el 'TN', colocando a Ariadna Oltra por la mañana y a Carles Costa por la noche cuando usted no esté?
Son cuestiones técnicas. Poner a Ariadna Oltra por la mañana quiere impulsar la oferta informativa de TV3 desde primera hora con más recursos, con una cara conocida, con un formato de 'Telenotícies'. Es un paso más del 324. Y el caso de Carles Costa, que ahora está en el 'TN Vespre', refuerza nuestro equipo desde dentro. Está trabajando para que modernicemos la manera que tenemos de explicar las noticias. Y evidentemente me echará una mano. Cuando tenga que hacer vacaciones o me tenga que marchar, él ocupará mi lugar.
También es un abanderado de la causa LGTBI. Leyó el manifiesto del Pride en el Orgullo Gay de Barcelona. ¿Qué falta para la plena normalización del colectivo LGTBI en la televisión?
Se ha hecho mucho en este sentido. La realidad empuja a que esto esté cada vez más naturalizado. Yo he querido contribuir, aunque creo que el trabajo que hago ahora es mucho menos que lo que hice en su momento, que fue sencillamente decir públicamente que era gay. Ha pasado el tiempo y por suerte esto ya no es noticia o prácticamente no lo es. Hay mucha gente del ámbito del periodismo y de la televisión que es homosexual y que lo explica. Eso no es un problema ni para su crecimiento profesional ni para que no se tenga en cuenta o no se valore su credibilidad. Creo que esta es la principal contribución que podía hacer y ya lo he hecho. Y en este sentido no se puede bajar la guardia, como en tantas otras cosas. Como con la cuestión de los derechos de las mujeres, como con la cuestión del medio ambiente y la concienciación, como con los derechos educativos de la gente... elementos importantes para la sociedad. En el tema del reconocimiento de todo el colectivo LGTBI, se ha hecho mucho los últimos años. En TV3, el trabajo en este sentido se está haciendo bastante bien.