Toni Cruanyes presenta cada noche el TN. A las nueve en punto, como un clavo, aparece ante las cámaras de TV3 para informar a los espectadores catalanes de cuáles han sido las noticias del día. Normalmente, el TN Vespre acaba hacia las diez menos cuarto. Una vez se apagan las luces de las cámaras, el periodista sale de plató, va a su camerino a desmaquillarse, se pone la ropa que llevaba al llegar a los estudios de Sant Joan Despí, sale de la tele y se va al parking a buscar su coche.
Y allí, camino de su casa, y antes de reencontrarse con su maravillosa familia, con su marido y sus hijos, sigue siempre un ritual dentro de su vehículo. Una costumbre que ha querido verbalizar públicamente, porque afecta positivamente a un colega de profesión y antiguo presentador precisamente de los informativos de TV3, el periodista y escritor Enric Calpena.
Ahora en Catalunya Ràdio, el predecesor de Cruanyes en el TN de los años 80, es el encargado de acercar a los oyentes el programa de historia En guàrdia!. Este año se ha emitido la decimoctava edición, y por lo que se acaba de saber, la dirección de la radio pública catalana lo acaba de renovar. Decimonovena temporada, pues, al canto. Dos capítulos semanales y un éxito digital con 400.000 reproducciones en la web y la app de Catalunya Ràdio esta temporada. El mismo Calpena no podía ocultar su felicidad al saberlo: "¡Contentos de poder estar un año más con todos los oyentes! Intentamos trabajar con rigor en un medio, Catalunya Ràdio, que lo es de manera intensa. Gracias por esta nueva temporada"!.
Quien se ha hecho eco de la noticia ha sido el bueno de Cruanyes. Un Cruanyes que ha reconocido que lo primero que hace cada noche cuando vuelve a casa en coche desde la tele, es bajarse los capítulos y ponérselos a escuchar. No solo esto, además de manifestar que estaba "muy contento", también reconoce que "soy muy fan de Enric Calpena y 'En guàrdia!'", y desea, como los seguidores de Calpena, que el programa siga durante mucho tiempo más. Una revelación que el mismo implicado le ha agradecido:
No es extraño que Cruanyes siga este ritual nocturno para acabar el día. El presentador del TN Vespre también acerca a los catalanes una sección semanal, cada domingo, diez minutos antes de las nueve de la mañana, en El Suplement de Roger Escapa en Catalunya Ràdio, marcada precisamente por la historia, una sección donde Cruanyes pone contexto histórico a las noticias que han marcado la semana. La historia, en voz de Calpena y Cruanyes. Vale mucho la pena.