Toni Cruanyes sigue siendo la cara más popular de la TV más popular. Mucha presión que no todo el mundo podría soportar. Él lo hace con desenvoltura y honestidad. Es el presentador que más está bajo el foco y el más querido, no solo por número de espectadores sino por proximidad, credibilidad y bondad. Cruanyes no ha estado nunca en ninguna polémica, crisis informativa o pitote de TV3. Hay otros presentadores estrella que son imanes para las polémicas en redes y la opinión pública. Cruanyes es la antítesis de eso. En 10 años dirigiendo y presentando el TN Vespre, ni una polémica. Es el programa más visto, vigilado y presionado desde los despachos del poder a los espectadores. Y no ha sufrido ninguna erosión gracias en parte a la vida normal de Cruanyes. Tal como es, hace el TN, sin intenciones ocultas ni dobleces. Fuera de antena hace una vida convencional donde un sábado por la noche se puede permitir salir a tomar vinos con su marido Eugeni Villalbí, por su barrio, la Derecha del Eixample. Así lo han reflejado los dos en sus Instagrams:

Toni Cruanyes Eixample Ig
Eugeni Villalbí de fiesta en el Eixample, Instagram
Toni Cruanyes anillo de casado a la derecha TV3
Eugeni Villalbí / Foto: Carlos Baglietto

Compartiendo dos copas de vino tinto y una revista de barrio, Coreixample, donde entrevistan al periodista de TV3 solbre su vida de barrio. La fiesta era en el cruce Consell de Cent/Girona, junto a la parada de metro Girona, que ahora forma parte de la supermanzana con todo Consell de Cent para los peatones. Una isla en medio del barrio donde tomar vino y disfrutar de los disc-jockeys. Estaba oscuro, los niños colocados (Elies de 9 años y Joana de 4 años) con el canguro o los abuelos, y el matrimonio disfrutando de un plan del sábado. Cruanyes ha hablado siempre muy bien de su barrio, la Derecha del Eixample. Él y el marido han huido del tópico de vivir en el Gaixample, en el cuadrado formado entre las calles Balmes, Urgell, Aragón y Gran Vía, en el otro extremo del distrito, donde vive, por ejemplo, Miquel Iceta y su pareja. Cruanyes y Villalbí son pareja desde hace más de diez años. Curioseando en Instagram la foto más antigua de Cruanyes hecha por su hombre es de las elecciones de 2012 que ganó Artur Mas a Pere Navarro: Oriol Junqueres no sabía que el que hacía la foto sería diputado de su parido: Eugeni Villalbí. El de ERC coge fuerzas por la reelección de mayo.

 

Cruanyes adora el Eixample, cuando vino a estudiar a Barcelona desde Canet se instaló en un piso de estudiantes en la calle Casp y ya no ha abandonado la Derecha del Eixample cerca del paseo de Sant Joan. En una entrevista reciente en el digital The NBP ha explicado la rutina familiar: "Por la mañana, soy el primero que se despierta en casa y tiro de todo el mundo. Soy el último que me voy a dormir y también soy el primero que me levanto. Es mi maquinaria interna, tiro con pocas horas de sueño. Me levanto a las ocho menos cuarto y preparo todo para que a las ocho pueda despertar a los niños e ir hacia el cole. De ocho a nueve de la mañana es la hora que tengo con mis hijos y mi marido, que podemos estar todos en familia. Después hay días en los que voy a buscar al mayor y comemos juntos, y así tenemos un rato para estar nosotros dos. Mi hijo mayor tiene 9 años y seguramente es quien más me echa de menos a lo largo de la semana. Mi mañana es hacer dos o tres encargos que tengo pendientes en casa. Hay que ir a comprar, hay que limpiar, hay que intentar ir al gimnasio… Después están las cosas del trabajo, algunas reuniones y estar pendiente del WhatsApp. Pero, sobre todo, es hojear periódicos y escuchar la radio. Soy un señor antiguo". He ahí el secreto de su éxito en TV3 y en Catalunya.