Toni Cruanyes tiene el mismo dilema que muchas casas: Todos los Santos o Halloween. Será muy difícil nadar a contracorriente de las modas, especialmente cuando hay chiquillos. Resistirse a muchas escuelas que celebran este 1 de noviembre con disfraces de fantasma, bruja y monstruo, como hacen Shakira y Piqué.
La tradición de los EE.UU. es más divertida y menos laboriosa para los niños que preparar panellets. Y Cruanyes tiene dos criaturas, Elies y Joana. Puede ser que en su escuela del Eixample los disfracen. Pero el editor y presentador del Informativo más visto de Catalunya es un fiel seguidor de las costumbres catalanas.
Por Semana Santa Cruanyes come buñuelos de Cuaresma, por Navidad caga el Tió más que esperar a Santa Claus por la chimenea. Y por el 31 de octubre el periodista del TN vespre no espera "truco o trato" de Halloween sino que se zampa panellets caseros, hechos por sus parientas Cruanyes:
¡"Feliz castañada a todo el mundo! Gracias Teresa Cruanyes y Gloria Cruanyes por los panellets, hechos con la receta de la abuela. Castañada, Halloween, Vida" y una foto muy sabrosa:
Hace hastag de Halloween porque en Can Cruanyes se celebra todo, la vida misma, pero la foto no es de la familia disfrazada, Eugeni Villalbí y Toni, sino de los panellets que las tías Cruanyes han elaborado en casa: los manteles son los mismos..
La familia se ha reunido para comer panellets de piñones y otros que parecen rellenos de membrillo. Y para hacer bajar por el gaznate, un vaso de ratafía:
En casa de los Cruanyes-Villalbí hay otra clase de panellets, los que hace el Elies Cruanyes a la escuela que, desafortunadamente, son incomestibles.
El otro padre, Eugeni, cuelga en Instagram los panellets hechos por su hijo mayor en la escuela, elaborados con ramitas de árbol del patio y barro y los panellets comestibles de las tías Cruanyes:
Toni Cruanyes vio este TN del viernes cómo su hombre del tiempo, Enric Agud, le mostraba castañas asándose: "Buen fin de semana para pasear con la familia y los amigos, Tradiciones. Mira castañas, tú has comido ya, Toni? Sí, sí, ya he comido. Panellets todavía no".
Dicho y hecho, a cenar a casa y en mesa un buen plato de panellets. Son estos pequeños detalles los que explican que Cruanyes sea uno de los periodistas más queridos de Catalunya. Es el que hace más años que presenta y dirige el TN vespre de TV3. La suya es una silla que quema, sometida a mil presiones. Pero hace siete años que permanece, desde el 2014 ininterrumpidamente. Si no es el récord de TV3, se le acerca.
En parte es porque Cruanyes entiende perfectamente a su público. Es cada día el programa más visto de todas las cadenas. Y no tiene que disfrazarse de Halloween. O sí. Eso no lo enseña en Instagram.
Cruanyes tiene razón: no hay que escoger entre castañada o Halloween. Lo queremos todo. Vida.