El periodista más importante de Catalunya es Toni Cruanyes. Es el que tiene más personas pendientes de las noticias. Su figura se ha ido haciendo grande a medida que el Telenotícies vespre se ha ido convirtiendo en imprescindible para un millón de catalanes. El martes, cuando explotó la petroquímica de Tarragona, el informativo nocturno de TV3 hizo un increíble 31,7% de audiencia. Sideral. Y ahora estos centenares de miles de seguidores tienen el libro de Cruanyes Un dels nostres.
El libro es un manual de 200 páginas donde Cruanyes se desnuda: profesional y personalmente. Del procés a TV3, todo tiene cabida y narrado con el corazón. Emotivo es cuando habla de su condición personal: "Soy homosexual y tengo conciencia desde la adolescencia. Lo viví a escondidas, mientras oía en el barrio y en la universidad como se llamaba maricón para insultar y denigrar a alguien como yo. Eso me impidió ser plenamente feliz durante aquellos años".
Explica episodios de homofobia en propia piel: "Me gritaron por ir cogido de la mano con mi pareja (Barcelona 1999), nos tiraron una piedra por la ventana desde fuera de casa (Londres 2001) o sufrí una campaña de linchamiento homofóbico por un grupo que repetía consignas en que se me caricaturizaba de Teletubbie de color lila o periodista con peluca o amante de otros periodistas o políticos".
Es valiente al explicarlo porque no quiere definirse por una sola de sus condiciones. Lo hace para ayudar a otros a que lo vivan con conflicto: "Es muy frustrante profesionalmente pensar que la gente te identifica por tu orientación sexual pero todos lo acabamos asumiendo". El millón de personas que miran el TN vespre ven a un periodista. Uno de los buenos. El libro vale mucho la pena. Un dels nostres, editorial Proa, autor: Toni Cruanyes.