Toni Cruanyes es el editor y presentador del informativo más seguido de Cataluña. El último TN vespre hizo 700 mil espectadores (25% de share). Sin este dato no se entiende la noticia: algunos tuiteros han empezado una campaña indigna contra el periodista para presionarlo. ¿El motivo? su marido Eugeni Villalbí es de ERC. La pareja lleva años casada y son padres de dos hijos. De ningún otro periodista se menciona con quién está casado pero esta campaña electoral está sacando lo peor de algunos, que ven fantasmas donde no hay. El productor televisivo Tatxo Benet se ha indignado:
Lo último que faltaba para escuchar es que el marido o la mujer de un presentador o presentadora del TN no pueda ir a una lista electoral. No sé como calificar a aquellos que lo critican.
— Tacho|Calo a Benet (@BenetTatxo) January 14, 2021
Ninguno de los dos se ha pronunciado porque es un asunto de cuatro hiperventilados en redes pero Tatxo Benet, con 27 mil followers en twitter, levanta la liebre. Es intolerable cuestionar la profesionalidad de alguien por su cónyuge. La red, mayoritariamente, le da la razón. Entre ellos un compañero de TV3 que lo explica perfecto, Joan Ramon Vallbé:
La crítica y la presión va dirigida contra el presentador/presentadora. Quieren periodistas inocuos|inofensivos e insípits, sin capacidad de análisis o interpretación, que se limiten a repetir los mensajes que les hacen llegar cabezas|cabos|jefes y gabinetes de comunicación.
— Joan R Vallvé (@joanRvallve) January 14, 2021
Villalbí es militante de ERC desde el 2000, exsecretario General de Juventud de la Generalitat (2006-2011) y excoordinador de ERC en el Grupo Parlamentario de Junts pel Sí (2015-2017). Actualmente es jefe de gabinete de la Secretaría General del partido. Va en el número 21 en la lista por Barcelona. Y Cruanyes es el periodista líder del país. Los dos han llegado por méritos propios. Eso es lo que debe molestar.