Este jueves 8 de septiembre es un día que medio mundo recordará, cuándo pasen los años, qué estaban haciendo o qué recuerdan del día que murió la reina Isabel II. La muerte de una de las reinas más longevas y emblemáticas de la historia de las monarquías, una de las caras más representativas del siglo XX, una reina que estuvo en el cargo 70 años y vio pasar a 15 primeros ministros británicos, 14 presidentes de los Estados Unidos y decenas de hechos históricos. Pero hay una persona que recordará especialmente este 8 de septiembre del 2022. Un hombre que justamente este día ya era especial para él antes de que muriera la reina inglesa. Hablamos de Toni Cruanyes, que celebraba este jueves su cumpleaños como nunca se habría imaginado que lo haría.
Y no es sólo esta casualidad el vínculo que une al periodista de Canet con el deceso de la monarca. Lo ha explicado en un curiosísimo hilo en Twitter un ilustrador y dibujante, Jordi Calvís.
Una coincidencia alucinante que el mismo Cruanyes ha comentado y que ahora les resumimos. Explica Calvís que en el libro coral de los 25 años de La Marató, en el año 2016, diferentes personas escribieron sendos relatos. Cruanyes, uno de ellos, lo dedicó a "Eva Lerner, una mujer de la limpieza argentina con quien compartió noches durante sus años de locutor en los estudios radiofónicos de la BBC en Londres". Justo al inicio del relato, Toni explicaba cómo se puede llegar a vivir desde el prisma de un presentador, de alguien que se dedica a dar y explicar noticias, un hecho tan importante como la muerte de un personaje como la reina de Inglaterra. ¿Qué decía Cruanyes hace seis años?: "Voz grave y ademán sobrio. Un inicio del 'Telenotícies' que hacía años que esperaba. Traje oscuro, camisa blanca y corbata también oscura, pero no negra. Tono serio, solemne, pero no triste. ¿No es esta una de las noticias que cualquier periodista tiene ganas de decir algún día? Y más cuando has sido corresponsal en Londres":
La curiosidad, pero, no queda aquí. La fuerza del relato recae no sólo en esta posibilidad, o en cómo diría él que la reina inglesa se ha muerto, sino que nos hablaba entonces de otra mujer, la que verdaderamente había muerto en el 2016, a quien también nombraban la "reina de Inglaterra". La historia de Eva, que era quien realmente había fallecido en aquel momento. Explica Calvís que "Años atrás, con un estudio bajo mínimos a altas horas de la noche, fue la voz de la reina Isabel II en un doblaje radiofónico improvisadísimo, y de ahí el mote. El éxito fue tal cuando la efeméride llegó a la provincia de Tucumán, de donde Eva era originaria, que ella misma empezó a actuar sutilmente como una auténtica reina de Inglaterra a base de pamelas y algun que otro chupito de Beefeater. Esta admiración hacia Isabel ll y el hecho de seguir poniéndole voz a las ondas de la BBC, durante y después de la guerra de las Malvinas, enfureció a su familia en Argentina, que cortó el contacto para siempre y años más tarde murió sola en Londres". Un relato triste y precioso que el autor del tuit ilustró y a quien ahora le ha venido a la cabeza esta coincidencia:
El mismo Cruanyes lo ha leído y se ha pronunciado. Un hilo delicioso, muy curioso, que ha hecho recordar al periodista aquel relato escrito ahora hace seis años: "Realmente, se ha cumplido lo inevitable en un día importante para mí... gracias por tu ilustración y el recuerdo ahora de aquel cuento con Isabel II como protagonista involuntaria":
Felicitamos a Cruanyes por su 48.º cumpleaños. Un cumpleaños donde, curiosamente, ha informado de una noticia que seis años atrás imaginó cómo sería, cómo lo haría.