Desde esta pasada madrugada los locales nocturnos y las discotecas ya pueden abrir. De momento, la ciudadanía irá pasando y poco a poco nos iremos habituando todos a la nueva normalidad. Albert Om ya ha propuesto a Lídia Heredia ir y ver cómo se piden ahora las copas, como se baila y como se hace cola. Y otros de los que todavía no han vuelto, pero seguramente lo harán alguno de estos días, son Toni Cruanyes y Roger Escapa.
El suplement de Catalunya Ràdio de los fines de semana cuenta con una sección imperdible conducida por el presentador del TN Vespre. Un Cruanyes que hace un repaso histórico a lo que él considera, y esta semana ha tocado repasar las salas de baile, ahora que vuelven a abrir. Sólo empezar, a ritmo de un llenapistas como Samba di Janeiro, de Bellini, Roger Escapa le pregunta, a las claras: "Tú, Cruanyes, ¿has sido hombre de noche"?. Y Cruanyes responde sincero que "lo fui durante una temporada. Ahora me parece que lo eres un poco más tú porque el domingo pasado ya te oí muy entusiasmado con esta noticia. A mi no sé si me afectará mucho en mi vida, porque no tengo mucha ocasión de salir". Cruanyes confiesa que ya se le ha pasado el arroz y poniéndole la etiqueta de fiestero a su interlocutor.
¿Por qué? Por lo que dijo Escapa en directo delante de los micrófonos de Catalunya Ràdio. A raíz de la apertura de las salas, hizo unos minutos deliciosos de disc-jockey donde iba salpimentando la antena con algunos de los clásicos de la noche. "Yo quiero bailar toda la noche", "Danza Kuduro", "Paquito el chocolatero", "Torero", "L'amour tout jours", "Follow the leader"... A los oyentes se nos iban saltando las lágrimas de emoción. Pero después de oír a Sonia y Selena o Gigi d'Agostino, Escapa ha sorprendido con una confesión.
"Ya me perdonaréis, pero yo es oír la palabra discoteca y pensar en un piano que empieza sigiloso...". ¿De música clásica? Todo lo contrario. Continúa: "...un sintetizador que se añade... y una palabra: 'abracadabra'". Un hitazo de la música máquina. Un hitazo de la mitiquísima discoteca del Vallès, Pont Aeri, el tema Flying Free. Una canción que él, que es de la zona, de Sabadell, bailaba como un loco en sus años mozos. Así recordaba aquella época, donde, como él mismo reconoce, "Todos tenemos un pasado":
Una conversación deliciosa entre Escapa y Cruanyes que acaba con otra canción que hace que te caigan las lágrimas... "tiri, rarará":
La sección acaba con el Saturday night de Whigfield. Escapa dice: "Todos lo hemos bailado seguramente en algún momento". Cruanyes confiesa: "Lo hemos bailado en momentos para explicar y momentos que mejor no explicamos, ¿no?... Pagaríamos por ver a Cruanyes y Escapa haciendo la coreografía de aquella canción...