Toni Cruanyes es Un dels nostres (Uno de los nuestros). Así es titula el último libro del presentador y editor del Telenotícies vespre de TV3, una autobiografía que también analiza la situación del país, disponible desde este miércoles en las librerías. Para hacer la promoción, el periodista de Canet de Mar ha empezado una mini-gira. Con parada en el Aquí, amb Josep Cuní de la Cadena SER, entre otros.

TV3

En can Cuní, Cruanyes ha repasado algunos fragmentos del libro. Especial atención a los capítulos donde habla de su orientación sexual. Toni escribe y Josep recita para los oyentes: "Soy homosexual y tengo conciencia de ello desde la adolescencia". Ahora lo explica abiertamente pero en los 90 no era tan fácil, en una sociedad predominantemente homófoba: "Durante la adolescencia viví mi sexualidad a escondidas, mientras oía, tanto en la universidad como en el ambiente del barrio, cómo se utilizaba continuamente la palabra maricón para insultar y denigrar a la gente como yo. Estoy seguro de que eso me impidió ser plenamente feliz durante aquellos años. El desenfreno propio de los adolescentes, yo lo sustituí por la prudencia".

Hasta que hizo de tripas corazón para salir del armario: "Hace mucho tiempo que, no sólo no me escondo, sino que he explicado abiertamente que estoy casado y tengo un niño en adopción", ha comentado en el programa de Cuní. Cruanyes ha formado a una familia, con su marido Eugeni Villalbí y su hijo Elies. Y quiere ser un ejemplo para los jóvenes LGTBI que viven su sexualidad en secreto: "Quiero que los adolescentes tengan referentes en positivo sobre personas homosexuales que salen con corbata en la televisión, que son respetables y que pueden presentar a sus padres y abuelos y decir, mirad, soy homosexual, quizás no lo entendéis pero Cruanyes también lo es y parece una persona bastante normal, tranquila y buena gente".

ACN

@toni_cruanyes

Toni Cruanyes, referente para los adolescentes LGTBI. Y para el resto.