Los hombres y mujeres del Tiempo son seres especiales: la gran mayoría de ellos son auténticas estrellas de los medios de comunicación, especialmente cuando hablamos de televisión. Forman parte de la familia porque responden a una de aquellas preguntas que nos asalta cada día: ¿Hoy habrá sol? ¿Lloverá? ¿Tengo que llevar abrigo, paraguas o puedo ir en camiseta y pantalones cortos por la calle? Y como acostumbran a acertar, se ganan nuestro respeto y admiración. Si a eso le añadimos una personalidad próxima, particular o carismática, el éxito está garantizado.

Cuando hablamos de la TV3 actual todo el mundo tiene en la cabeza a su máxima figura, Tomàs Molina. Pero antes que por el de Badalona los espectadores sintieron devoción por otros profesionales que serán recordados por siempre: por ejemplo, Alfred Rodríguez Picó, actualmente en betevé, u otro que desgraciadamente murió un mes de julio de 2012. Un trágico accidente mientras paseaba por la montaña en el Parque de Aigüestortes se lo llevó cuando sólo tenía 41 años, dejando helados a sus compañeros de profesión y a la audiencia de todo un país: hablamos de Toni Nadal.

Toni Nadal, uno de los hombres del Tiempo más queridos / TV3

La desaparición de Toni fue un verdadero drama: el de Cervera llevaba décadas ofreciendo la previsión meteorológica en diferentes espacios de TV3, pero también acercándonos otros aspectos relacionados con el entorno y el medio ambiente como conductor del 'Espai Terra'. Un mito que entró como becario en Sant Joan Despí en 1993, y que después de una breve estancia en TVE volvería a casa en 1996, hasta el fatídico día que encontró la muerte en el Coll de Contraix mientras hacía una travesía. La montaña que tanto amaba, cuidaba y respetaba fue su tumba. Y su rescate por parte de los cuerpos de los Bomberos de la Generalitat fue complicado y angustiante: la lluvia, la niebla y el viento dificultaron las tareas añadiendo más dolor a su familia, amigos y seguidores. Esta pieza del Telediario recuerda aquella jornada negra y funesta.

Haz click en la imagen para ver el vídeo:

Toni Nadal en la montaña, el mismo entorno que le quitó la vida / TV3

Han pasado los años, pero la huella de Toni todavía está bien viva. Los que mejor lo conocieron se encargan de ello: uno de ellos, Carles Nerín, firma un emotivo y sentido homenaje aprovechando una fecha especial: la del 12 de noviembre, el día de su cumpleaños. De hecho este 2021 hubiera llegado a una cifra redonda muy especial: 50 años, medio siglo. Nerín, un buen amigo, retuitea un mensaje que le envió dos años después de su muerte, recordando algunos de los rasgos de Nadal, sus filias y costumbres más características. Hace llorar.

Desde EN Blau nos sumamos al recuerdo de alguien tan estimado que es imposible que desaparezca de la memoria colectiva.