Hoy es un día triste. Siempre es una mala noticia que un programa de televisión acabe. Rectifico: siempre es una mala noticia que un MAGNÍFICO programa de televisión acabe. Y si además, este programa está dirigido y presentado por un genio como Andreu Buenafuente, es que alguna cosa no estamos haciendo bien. O no están haciendo bien los directivos de su cadena.
Prescindir de Late Motiv en los tiempos que corren, donde las parrillas televisivas están llenas de programas prescindibles y mediocres, es un lujo que no se entiende. No renovar el humor, el sarcasmo, el buen rollo y el talento del cómico de Reus y su troupe es una decisión injusta e inexplicable. Pero la tele, como el fútbol, es así.
Este jueves se acaba Late motiv. Último programa del late de Andreu en Movistar+. Última ocasión para ver el programa y sonreír, para emocionarnos y hacer sonoras carcajadas, con todo lo que explica Buenafuente, con las entrevistas y con sus colaboradores.
Después de siete temporadas, como diría el maestro Bachs, cierran el chiringuito. Ponen el cerrojo a un show amable, irónico y, en definitiva, a televisión y humor de primer nivel. Echaremos de menos los monólogos del anchorman, las actuaciones musicales, las entrevistas a actores y a otra gente interesante o las secciones del gran Berto Romero, como esta haciendo de su no menos mítico Freddie Mercury con la que puso el punto y final a sus colaboraciones:
Berto Romero lleva 15 años trabajando codo con codo con Andreu. Los hay que hace muchos años que ya no trabajan juntos, pero que hace tiempo formaron parte de la factoría Buenafuente. Pero el tiempo no ha hecho más que hacer mayor el respeto y la admiración hacia el maestro.
Es el caso de Toni Soler. El presentador del Està passant de TV3 y Andreu Buenafuente se conocieron en el año 1995 en el programa El terrat de Ràdio Barcelona, donde el primero hacía de guionista del programa presentado por el segundo. Cuando Andreu y su equipo dieron el salto a TV3, con aquel añorado Sense títol, Soler también formó parte, haciendo el papel del guionista antipático. Aquí lo pueden ver con Buenafuente, Oriol Grau, Fermí Fernàndez, Xavier Graset y Xavier Cassadó:
Ahora, con motivo del adiós de Buenafuente y su Late Motiv, Soler ha dicho en voz alta lo que muchos pensamos, lo que hace tiempo que desean muchos espectadores catalanes: que Andreu vuelva pronto a hacer un programa, y si puede ser, en catalán.
Según Toni Soler, "Hoy termina Andreu Buenafuente. Es un profesional de cabo a rabo y espero que vuelva pronto. Y ojalá en catalán, que es como brilla más".
A juzgar por las reacciones, no es el único a quien le gustaría volver a disfrutar de Andreu en catalán i en Catalunya:
Ya lo sabe Andreu: aquí tiene las puertas abiertas.