Toni Soler es uno de los productores más importantes de Catalunya. Y es bueno porque fue cocinero mucho antes que fraile. Picó piedra haciendo guiones de TV y radio para la productora El Terrat y TV3 con los diversos programas de Andreu Buenafuente. Era el personaje del guionista antipático por su cara de malas pulgas. En realidad era el guionista con mucho talento que acabaría siendo presentador. Buenafuente creó uno de los tres mejores programas de la Historia de TV3, Malalts de tele. Una mirada imprescindible a la TV de los años 90. Se hacía los martes y lideraba cuando acababa en Telecinco Médico de familia. Dos fenómenos y un gran recuerdo. Toni Soler ha aprendido a hacer tele de la mano de Buenafuente.
Después sus vidas se bifurcaron. Soler ya creó su productora Minoría absoluta y acabó presentando su late night, Set de nit. También acabó, en parte por presiones políticas. Toni Albà hacía de un Artur Mas como conseller en cap robótico y medio lelo. No gustaba a CiU. Y cerró. Los que ahora se quejan son unos novatos. Toni Soler ha hecho todos los papeles excepto uno: presentador de galas. Uno de los trabajos más desagradecidos del planeta. Por definición una gala de premios se hace larga y aburrida y el presentador puede tener momentos puntuales de lucidez en el guion pero siempre acaba haciéndose largo y pesado. Hasta que este año los Goya han optado por presentadores no humoristas y muy ausentes. Clara Lago casi ni salió y Antonio de la Torre muy efímero. Pero brillantes. Fueron líderes en Catalunya derrotando a Ustrell. Y eso ha hecho que reflexione Toni Soler en público con un tuit atrevido pero necesario. Alguien lo tenía que decir:
Que no se me enfade mi gremio pero después de veufre @atorrem creo que ya no quiero más galas presentadas para|por humoristas y con guiones rellenados de bromas|brumas. https://t.co/gc4Ze0Vimt
— TONI SOLER (@soler_toni) February 13, 2023
Toni Soler: "Que no se me enfade mi gremio pero después de ver a Antonio de la Torre creo que ya no quiero más galas presentadas por humoristas y con guiones llenos de bromas". El actor andaluz estuvo muy bien y Toni Soler es hábil metiéndose en el mismo saco de los humoristas a quienes proponen cada año presentar una gala. Los Goya los han hecho a Andreu Buenafuente o Manel Fuentes, algún año fueron un horror de chistes malos. Los Gaudí los ha hecho desde Àngel Llàcer al mismo Buenafuente. Y Toni Soler los avisa a todos: sois de los míos, he trabajado con muchos de vosotros, pero basta. Con Buenafuente tiene admiración. Del de Reus, Toni Soler ha dejado dicho "Que vuelva en catalán, que es como brilla más". Más razón que un santo. Una gala de actores que la presenten buenos actores y, sobre todo, con buen guion. Un día más, el twitter de Toni Soler, imprescindible.