Dicen que cada maestrillo tiene su librillo. Así que en cuestiones culinarias, imaginen la de librillos y maestrillos que habrá repartidos por todo el país. Pero cuando se habla de platos típicos de una zona determinada, más vale hacer caso de los que saben y seguir sus consejos. Y eso es lo que ha hecho ahora Toni Soler.
Badalonés de adopción, pero orgulloso ampurdanés de nacimiento, el director y presentador del Està passant ha hecho una contribución a la gastronomía catalana con las últimas publicaciones que ha publicado en sus redes sociales. Concretamente, por dos imágenes imponentes que ha colgado en Instagram, acompañadas de unos comentarios que han puesto en marcha un encendido debate.
Soler ha estado este fin de semana con unos amigos y se ha puesto las botas. Un festín descomunal gracias a un plato todavía más descomunal, en gusto y en cantidad. Uno de los platos más típicos de su zona, un arroz oscuro o negro del Empordà.
Típico plato de todo el umbral de la Costa Brava, hecho con una cocción muy lenta de la cebolla para que quede bien caramelizada, de color parecido a la miel, también hay quien añade la tinta del calamar o de una sepia para que coja más color, aparte del típico sabor de la tinta. Y sobre esta particularidad se ha mojado Soler.
Porque en una primera imagen del proceso del arroz que ha hecho su cuñado, siguiendo la receta de su madre, el presentador de TV3 muestra una imagen acompañada de este texto: "Cebolla chamuscada. Clave de bóveda del arroz negro del Empordà. El de verdad. Seguiremos informando"!.
Inmediatamente después, avalancha de reacciones. Muchos aplaudiéndolo, otros, poniendo en duda lo que dice: ¿"No esta demasiado chamuscada? Pregunto desde la ignorancia". Respuesta de Soler: "si te pasas medio minuto queda el arroz ahumado. Eso decía mi madre". Otra queja: "Yo creo que es demasiado .....la tinta de la sepia hace el resto .... pero espero resultado". Respuesta: "De tinta ni gota!!!.
Más comentarios: "El que tenía que vigilar la cebolla...se distraía, seguro...", "el arroz negro del Empordà lleva un buen sofrito con la cebolla muy muy hecha (yo no la hago tan negra) y este es el secreto. Nada que ver con el arroz negro con tinta "Nada recomendable. Es como una 'picadura de carbón', "Es el arroz negro del Empordà y está buenísimo y el secreto es la cebolla casi quemada. Tanto si está en cazuela o sartén. Toni, las raíces del Empordà que no se pierdan.!!, "muy buena pinta no hace".
Poco después, él mismo ha mostrado otra imagen con el resultado final, siguiendo el secreto de cocina: "Ok, allá vamos. (Receta de la madre, ampurdanesa; ejecución del cuñado, badalonés)". Al ver el arroz, han continuado las dudas de algunos seguidores, resueltas por el mismo Soler: "¿Falta un poco de color no Toni?? ¿¿¿Ha salido bueno??? ¿Tiene pinta ser un poco crudo?". Respuesta: "Chs. No, ha salido muy bueno, aunque normalmente queda más oscuro". O: "Este arroz badalonés no es lo bastante negro, ¿no?. Respuesta: "Pues no. Pero de gusto, buenísimo".
Que tenga el color que quiera y que la cebolla esté como esté. Si todos estos usuarios no han quedado convencidos, nosotros nos apuntamos a probarlo cuando sea. Pintaca.