Miércoles de sesión en el Parlament de Catalunya. Debate monográfico sobre la agenda social y la convivencia, convocado a petición de Ciudadanos, donde, entre otras afirmaciones, el presidente Torra ha dicho que "Lo que realmente fractura es que no se pueda hacer un referéndum de autodeterminación acordado y vinculante. No queremos que nadie haga creer que la convivencia es el silencio" o ha acusado directamente al rey Felipe VI y el estado español de poner en riesgo la cohesión y la convivencia de manera irresponsable en Catalunya, con un "comportamiento mafioso" e "indecente".

Sergi Alcázar

La frase, sin embargo, que más ha llamado la atención en el hemiciclo durante la mañana la ha pronunciado el diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa, que ha replicado la recomendación que le ha hecho el presidente de la Generalitat de visitar más Catalunya.

Sergi Alcázar

Y lo ha hecho con un visible menosprecio a los "castells" y una frase despreciativa: "Usted supone que como soy una bestezuela de estas que grita y pone recursos no he ido a ver... un puñetero castell en toda mi vida"...

"Puñetero castell"... Este es el concepto. La red ha reaccionado con virulencia ante el menosprecio a una de las tradiciones catalanas más emblemáticas y reconocidas por todo el mundo:

Quien también se ha hecho eco de un tuit poniendo en su sitio a Cs después de la denigrante palabra escogida por Carrizosa para valorar los castells, ha sido el director y presentador del Està passant de TV3, Toni Soler:

Aparte de retuitear este comentario, el mismo Soler ha comentado la intervención de Carrizosa en el Parlament, especialmente cuando el político del partido naranja ha acusado al independentismo de ser el único causante de una "fractura social": "Hagan un toque de atención a sus concejales, cargos, bases, para empezar a revertir esta situación," decía el diputado de Cs. La respuesta que le ha dedicado el historiador y presentador no podía ser más contundente:

Desconocemos si Carrizosa irá algún día de invitado al Està passant... Probablemente no. Seguro que el diputado de Cs debe pensar de su director: "puñetero Soler".