Toni Soler y Víctor Amela fueron compañeros de redacción, trabajaron como columnistas estrella del diario más monárquico de Catalunya, La Vanguardia. Soler huyó de allí, Amela todavía escribe para Godó y así será hasta que se retire. No es casual, Amela es un adulador desacomplejado de la monarquía española y Toni Soler es una de las cabezas mejor amuebladas del independentismo y del republicanismo. Y como historiador, Soler deja en ridículo a Amela en conocimientos sobre monarquía española. Pero el crítico de tele y colaborador de Planta baixa en TV3 no pierde la oportunidad para alabar a los Borbones. Y el gran día de Leonor, su mayoría de edad, Amela sacó la lengua a pasear y Toni Soler lo ha hundido. Este era el tuit pelota de Amela:
El tuit es tan porno que cuesta reproducirlo: "España consolida su monarquía parlamentaria, su democracia representativa y su unidad en la pluralidad garantizadas desde 1978 por nuestra Constitución. Gracias al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, a la Princesa de Girona y al rey Felipe VI". Amela afirma sin despeinarse que tener un jefe de Estado que no se vota sino que se hereda de padres a hijos, que eso, dice, "consolida la democracia representativa". Amela o hace una broma de mal gusto o es ignorancia pelota. Toni Soler responde al tuit de Amela con el tuit más aplaudido del día, destrozando a su excompañero Víctor:
Amela después se enfada si le llaman "súbdito", le recuerda un tuitero valenciano, y Toni Soler se añade a la perplejidad que despierta el tuit del crítico de La Vanguardia maravillándose, irónicamente, de la habilidad de Víctor Amela para hacer tuits de rodillas. No precisa si se refiere a arrodillarse para adorar al rey Felipe en una posición como quien reza de rodillas mirando a La Meca, o arrodillarse para practicarle sexo oral. Esta es la gracia del tuit, su polisemia brillante. Amela no ha podido contestar porque no se puede añadir nada que lo mejore. Solo se puede añadir contexto, que es el que hace EN Blau.
Amela y Soler no son enemigos, tienen una relación de discrepancia cordial como demostraron en el FAQS debatiendo sobre el modelo de TV3. Aquel día Amela siguió su obsesión "Estamos cerca, en riesgo, de ver convertida TV3 en una burbuja filo-independentista". Soler le contestó "TV3 es objetivo político, es caza mayor. Creen que sin TV3 el problema catalán desaparece. Lo que pasa es que TV3 ha evolucionado en la misma medida que el país". Soler hundiendo a Amela es ya un deporte olímpico.