Toni Soler es un firme defensor de nuestro país y nuestra lengua. Y cuando ve u oye algún indocumentado diciendo imbecilidades o falsedades sobre el catalán, no se calla. El presentador de TV3, que el jueves presentará su último Està passant, tanto ante cámaras como vía redes es de los que pone en su sitio a todo aquel que desbarra sobre el catalán. Y en las españas hay un montón de estos. También, sin embargo, los hay que son catalanes y dicen las mismas o todavía más peligrosas declaraciones sobre la lengua.

Estos días se están celebrando diferentes reuniones de eurodiputados miembros de la misión sobre la inmersión lingüística. Once miembros del Parlamento Europeo analizan en Barcelona el sistema educativo catalán, con la particularidad de que todos ellos son de los grupos de la derecha, la ultraderecha y los liberales, y que la misión ha sido orquestada gracias a la demanda de la entidad españolista Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB). Eso, además de provocar las críticas del resto de grupos —además de una carta al anterior presidente de la cámara, David Sassoli, para denunciar la situación— también ha provocado su boicot, motivo por el cual no han enviado miembros de manera oficial. Este lunes, por ejemplo, Carles Puigdemont y Toni Comín han denunciado "el uso partidista" de la eurodiputada del PP y líder de esta misión sobre la inmersión lingüística, Dolors Montserrat, además de lamentar que este operativo es una "mancha sin precedentes en el prestigio y la dignidad de las instituciones europeas".

Dolors Montserrat Parlamento Europeo PP
Dolors Montserrat Parlamento Europeo PP

La presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha afirmado que padres y profesores han pedido una escuela "en la que se eduque en catalán, pero sin discriminar el castellano" y que "Europa no mirará hacia otro lado si se excluye el español y se incumplen fallos. Cuando una misión del Parlamento Europeo tiene que ir a un país a examinar, quiere decir que algo no está funcionando". La obsesión que tienen desde el PP y Vox por dibujar un panorama apocalíptico es digna de estudio. El armaggedon lingüístico en Catalunya. El castellano en peligro de extinción y bla, bla, bla . Hay que ser sinvergüenza. Y a Toni Soler se le ha calentado la boca, harto de tener que soportar a personajes nocivos como Montserrat. Haciéndose eco del comentario de un usuario, el concejal de Campins, Eduard Cabús, después de la reunión de eurodiputados con la del PP al frente ("Un PP más medieval que nunca a la búsqueda de brujas para quemar o catalanes para vejar. Puro racismo"), Toni Soler añade la que probablemente haya sido la frase más lapidaria y demoledora que se le recuerda en mucho tiempo: "La peor enemiga de la lengua catalana no es nacida en Lahore, ni en Quito, ni en Marrakech. Es de Sant Sadurní d'Anoia", evidentemente, la localidad en la que nació Dolors Montserrat.

No se puede añadir nada más.