Este martes era un día muy esperado en clave política. El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha reclamado al PSOE "un acuerdo histórico, un compromiso histórico", inédito desde 1714, si se quiere conseguir la investidura de Pedro Sánchez. En una conferencia en Bruselas ha exigido, como condiciones previas para la negociación, el reconocimiento de la legitimidad democrática del independentismo; la amnistía y "el abandono permanente de la vía judicial; y la creación de un mecanismo de control y verificación de los acuerdos".

Carles Puigdemont / EFE

Mientras Puigdemont hacía estas declaraciones, o minutos antes, el Parlamento Europeo retiraba la fotografía que mostraba una urna del referéndum del 1-O que formaba parte de la exposición que se inaugura este martes en la Eurocámara sobre las contribuciones de Catalunya al progreso social y político europeos, organizada por Carles Puigdemont y Toni Comín. La retirada de la foto tenía lugar después de que eurodiputados de Ciudadanos denunciaran la presencia de la imagen en la muestra y pidieran su retirada. Según la formación naranja, la imagen avalaba el "referéndum inconstitucional". Igualmente, denunciaron que la fotografía fue incorporada a la exposición después de que la muestra recibiera la autorización pertinente de la Eurocámara. Y el partido naranja, sacando pecho. Un ridículo mayúsculo, teniendo en cuenta que casi nadie recuerda ya que son un partido, un partido finiquitado que pretende tener sus quince segundos de gloria antes de pasar al otro mundo.

El caso de esta formación política es esperpéntico. Su papel grotesco durante su existencia, su obsesión enfermiza contra los indepes, su única razón de ser, los ha llevado a la extinción y a ser (todavía más de lo que ya eran) una caricatura de ellos mismos. Y el colofón en este papelón lo han protagonizado con esta marcada de paquete ridícula con la foto del Parlamento Europeo. Quien mejor ha enterrado definitivamente a la formación por la que han pasado la montapollos o Albert Rivera ha sido el gran Toni Soler.

El presentador del Està passant, que volvía este lunes a TV3, es alguien que cuando hace un tuit, suele ser demoledor. Y ahora no ha sido una excepción. El presentador ha destrozado de manera definitiva a Ciudadanos con el comentario que ha hecho al ver el paripé de la foto. Dice Soler: "Ciudadanos obteniendo victorias post-mortem como el Cid. La última, contra una urna: Coherentes hasta el final. Que la tierra os sea leve". Absolutamente brutal:

No se puede añadir nada más.