Toni Soler es una de las personas más polifacéticas de los medios de este país. Su cabeza nunca para. Cuando no está escribiendo, está presentando programas de tele, participando en tertulias radiofónicas o dirigiendo proyectos editoriales. Desde su productora Minoría absoluta lleva ya un montón de años siendo un referente de la sátira política con el exitoso Polònia, que el jueves pasado colgó el cartel de cerrado por vacaciones. A la otra propuesta televisiva, Està passant, todavía le queda cuerda hasta finales de julio. Y aún tiene otro hijo, que va más despacio, pero que le da muchas satisfacciones, la revista trimestral El món d'ahir, donde aborda el pasado dándole forma de reflexiones de autor.

Ayer vimos el Està passant a una hora poco habitual, en prime time, y después del TN. ¿Por qué?
Porque TV3 nos lo propuso de manera puntual. Jugaba la selección española en Telecinco y pensaron que sería mejor emitir un resumen de la semana pasada a la misma hora de siempre y después el programa de ayer, un poco como experimento, para ver qué comportamiento tendría el público. Fue bastante bien (por la noche, compitiendo con el España-Marruecos, el programa hizo un 9% y después del TN, un 16%).

¿Le gustaría que el próximo año se emitiera el programa a aquella hora?
Egoistamente, me gusta más lo que hago ahora, porque así acabo a las 9 y puedo ir a cenar a casa. A nivel de parrilla, no sé qué le va mejor a TV3. Quizás sería desvestir a un santo para vestir a otro, no sé si sería muy buena idea. Hemos hecho un buen trabajo este año, teníamos el encargo de hacer audiencia y resucitar una franja antes del TN que TV3 tenía bastante muerta, y creo que lo hemos conseguido con creces.

Durante una época no estaba claro que fueran a renovar. Había resultados, pero no había dinero...
No había gobierno, ni presupuesto. Nos decían que no podrían hacer frente al famoso "montorazo". Parece que eso se ha resuelto y cuentan con nosotros para la próxima temporada.

TV3

¿El próximo año harán más entrevistas, como la que le hicieron al concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, al principio de temporada?
Dejamos de hacerlo porque la gente prefería vernos a nosotros tres y reír. Las entrevistas te cortan un poco el ritmo.

¿TV3 es un blanco fácil? Felipe González, Xavier Sardà... muchos dicen que no van para no servir como excusa de un discurso...
A nosotros nos sale sola la autocrítica y la autoironía. Todo lo que nos rodea lo encontramos muy parodiable, también TV3. Me parecería imposible trabajar con más libertad y menos condicionantes que como lo hago en TV3.

¿Por qué, entonces, dicen lo que dicen?
Sardà le aprecio y respeto. Sencillamente discrepo. Felipe González es otra cosa, todo lo que dice va en función de unos intereses que no tienen ningún valor para mí.

Roberto Lázaro

En Està passant usted ha dicho: "TV3 es de todos, pero de Puigdemont un poco más" o "Yo creo que Puigdemont nos tomaba por post-imbéciles y ahora nos toma por pre-gilipollas"...
Es que la frase de Puigdemont era graciosa en ella misma. Dijo que "en la anterior etapa íbamos de la post-autonomía a la pre-independencia y que ahora podemos decir que vamos de la post-independencia a la pre-república". A mí que me lo expliquen. Es verdad que aquel día, en la red en lugar de ver españolistas inflamados había independentistas inflamados. Pero eso forma parte del juego. Sé que TV3 al ser pública tiene determinadas presiones, pero también sé que si digo eso, después no tendré una llamada del director Vicent Sanchis pegándome la bronca. No estoy en TV3 para escandalizar gratuitamente, pero sé que puedo hablar con libertad.

TV3

También quemó la foto de Puigdemont 'sin querer' en lugar de quemar la foto del Rey. ¿Entiende que haya espectadores que no lo entiendan?
Mi obligación es entender cualquier reacción. Y no cerrar los ojos a las críticas, ser receptivo, autocrítico, no enfadarme con las insolencias que me puedan decir... Pero yo seguiré diciendo lo que crea según mi criterio. Y eso se puede hacer aquí. Por eso, defenderé a TV3 de cualquier persona que la ataque.

Incluso 'su amigo Monegal' escribió que ahora dejaban ir perdigonadas equitativamente...
A Monegal en general le gustan más unas perdigonadas que otras. Lleva una línea muy agresiva contra TV3 y es muy difícil que ahora a Monegal le guste mucho lo que yo hago. Todos nos hemos hecho más mayorcitos, ahora me tomo las críticas con más filosofía.

BTV

¿Algún día se vería dirigiendo TV3? ¿Ser una especie de Gerard Piqué, que quizás cambiará el césped por la presidencia, y dejar los platós por los despachos? (Puedes mirar la respuesta en el siguiente vídeo):

¿Quim Torra o Pedro Sánchez tienen menos material humorístico que Carles Puigdemont o Mariano Rajoy?
Cuando empiezan, los políticos siempre tienen menos chicha, hasta que no se van repitiendo pautas o tics. Empezar a meternos con Torra porque es un personaje fascinado por la república y por el tiempo del pasado, cuando todavía no conocemos su trayectoria, son bromas poco efectivas. Claro que echamos de menos a Rajoy o Puigdemont, pero también ves que van pasando presidentes y tú sigues allí y también es una satisfacción. La broma continúa.

Polònia acabó el jueves pasado. ¿Lo veremos la próxima temporada?
Me parece que es la intención de TV3. Nosotros nos estamos preparando para volver. Pero hasta que no esté firmado... Pero esta es la idea.

TV3

El último programa emocionó, con la reunión de los presos políticos en una misma sala. ¿Cómo combinan sacar punta de una situación que también les hace sentir dolor a nivel personal?
No te negaré que tiene una dificultad añadida. Yo también me emocioné, como espectador. A mí me ha pasado: hay días que piensas 'no tengo ganas de salir ahora a hacer el tonto y sacar punta'. Pero me ha sido terapéutico a mí y a mucha gente, en un contexto de duelo político, de semi-depresión y de bombardeo mediático. Preferiría poder reír y ser corrosivo en otras circunstancias. Cuando hay políticos en situación de crueldad, tu papel se vuelve muy extraño.

Uno de este políticos es amigo suyo, Oriol Junqueras, con quien trabajó en el programa El favorit (puedes ver un fragmento del programa clicando en la foto). ¿Volverá a visitarle a Estremera?
Espero volver antes del verano. También me gustaría ir a ver a Raül Romeva, que también le conozco hace muchos años.

TV3

¿Cómo lleva que haya amigos suyos en prisión por sus pensamientos políticos? (Mira la respuesta en el siguiente vídeo):

Hablando de estar enfadado, en Twitter es bastante activo. Y una de las veces que le hemos visto más beligerante fue cuando le pusieron una calle a Pepe Rubianes en la Barceloneta, cosa que atacaron personajes como Alfonso Rojo, a quien después usted le llamó "un mierda"...
A veces, en Twitter me reprimo. Otras no, y me comporta problemas. Pero al primer gilipollas que me dice alguna cosa, le bloqueo, constantemente. No estoy para discutir en la red con según qué descerebrado. Alfonso Rojo estaba atacando a un amigo mío muerto. ¿Qué más tiene que pasar para que yo responda? Lo mínimo es llamarle 'mierda'. Es eso y muchas más cosas, Alfonso Rojo.

¿Cuesta sacarle de quicio?
Yo sé que tengo tres papeles: tengo el 'Toni Soler simpático' para el que la vida es un chiste, que es el de la tele;, el 'Toni Soler reflexivo', que es el que escribe artículos, y el 'Toni Soler hooligan', que es el de Twitter. Y los tres soy yo.

Roberto Lázaro

Alguien que también se expresa mucho en la red es Pilar Rahola, de quien hacen cachondeo diciendo que sale en todas partes. ¿Se han planteado algún día, ya que colabora en el Tot es mou, que después se quede en su plató?
Es una muy buena idea, lo pienso hacer algún día. Pilar es un animal televisivo de primera división. Yo no estoy de acuerdo con ella muchas veces, pero es una persona muy valiente, no le da miedo nada. Ni en Twitter ni en el cara a cara. Defiende con coraje lo que es importante para ella. Yo no soy tan valiente.

Usted, Pilar... dos badaloneses. ¿Qué te parece la moción de censura que hubo en el ayuntamiento de su ciudad?
Yo estuve cuatro años disimulando que era de Badalona porque me daba vergüenza tener de alcalde a García Albiol. Dolors Sabater ha hecho un trabajo excelente, que ha querido hacer gobernar juntas a las izquierdas de todo tipo. Todo eso se ha ido al garete. Ahora tenemos un gobierno teledirigido por García Albiol desde la sombra, donde un partido con tres concejales quiere gobernar una ciudad de 220.000 habitantes. Eso es un chiste. Que el PSC crea que eso le será rentable es preocupante para Badalona y en general, porque el PSC es un partido que tiene siete vidas, muchísimas. Si ahora al PSOE le va bien, reaviva. El PSC tiene un papel importante en Catalunya, no se le puede despreciar, y verlo hacer este papelón es un poco penoso.

De todos los hijos profesionales, quizás a quien prefiere es a la revista trimestral El món d'ahir. ¿Qué le pasó por la cabeza para hacer una revista, que parece un libro, en un tiempo donde no se vende papel?
Todavía no tenía programa, Polonia iba muy solo... Pensé que no encontraba el tipo de revista sobre historia que a mí me gustaría, una historia narrativa, de autor. Es un hijo que tienes que cuidar más que a los otros. Pero tenemos bastantes suscriptores, es un objeto bonito que demuestra que las productoras se tienen que atrever con cualquier formato, no sólo audiovisuales.

Habéis ganado dos premios Laus de diseño en Catalunya...
Sí, también acabamos de ganar el premio a la mejor publicación periódica del APEC. Para ser la primera que hacemos, no está mal. Pero si el papel tiene que morir, que muera, no tengo acciones en ninguna empresa papelera. Pero mientras tanto, ostras, vamos a coger a personas que escriban bien y que hablen de la historia, que se adentren en cosas que no conozcan, se informen, y lo escriban. Nos interesa gente que escriba sobre cosas que no saben. Queremos su punto de vista, no su erudición. Es una revista sobre la vivencia del pasado.

En cada número hay un dossier temático central, la muerte, el cine, València... El próximo número está a punto de salir. ¿Cuál será el tema del dossier?
La música. Jordi Puntí escribiendo sobre jazz, hemos recuperado un texto de Stefan Zweig sobre la Marsellesa, Strauss perseguido por Hitler... Queremos que la gente, aunque piense 'no me gusta que esté en papel, no me gusta tener que pagar, quizás no me gusta que esté en catalán, que sea sobre historia...' diga después: 'es que es tan chula que me la tengo que comprar'.

Roberto Lázaro

Para acabar, el test En Blau. Defina con pocas palabras los siguientes conceptos:

TV3: mi casa. Pero a veces en tu casa tienes la sensación de que te cae el techo encima

Polònia: una de las grandes aventuras de mi vida, un motivo de orgullo

Està passant: una sorpresa agradable que no me esperaba a mis 52 años

El món d'ahir: un producto hecho con un cuidado y cariño máximos

El 155: una consecuencia del déficit democrático español y nuestras carencias como nación

Carles Puigdemont: es demasiado pronto para juzgarle, pero merece un gran respeto, como todos los que sufren las consecuencias del 1 de octubre

Quim Torra: una buena persona, aunque no coincido con su manera de entender la nación

Mariano Rajoy: de los pocos políticos con quien me iría a cenar y de copas. Le encuentro un tipo simpatiquísimo... Pero sería muy frívolo decir solo esto. También es un posible corrupto y un prisionero de su herencia franquista, como todo el PP

Pedro Sánchez: tiene el defecto capital del PSOE, que es más fachada que fondo

Inés Arrimadas: una persona inteligente y valiente, y eso se lo respeto, pero creo que está dispuesta a todo por un voto, y eso me da mucho miedo

Xavier García Albiol: un residuo. Un residuo de un tiempo que por suerte, ya ha acabado

El rey Felipe VI: otro residuo, pero este me parece que costará más que pase. Una reminiscencia de tiempos pasados y una persona que ni entiende ni quiere entender a una parte de gente importante sobre la que teóricamente reina

Iñaki Urdangarin: una pieza más de un engranaje podrido

Catalunya: un eterno proyecto de nación... (pausa larga) con unas debilidades que parecen insuperables, pero con una resistencia secular a la desaparición que la convierte en un caso único

España: un proyecto político que lleva siglos intentando hacer pasar un camello por el ojo de una aguja

Òscar Andreu y Jair Domínguez: básicamente son dos personas que me hacen reír, y eso yo lo valoro de una manera que no te puedes ni imaginar

Toni Soler: una persona que si de vez en cuando se detuviera y pensara que la vida es maravillosa, sería bastante más feliz

(Puedes ver el test en el siguiente vídeo):