Toni Soler es uno de los comunicadores más importantes de Catalunya y de todo el estado. Periodista, presentador, productor, historiador y escritor; el de Figueres es un hombre lustrado y con muchas inquietudes. En su casa tuvo grandes referentes que le introdujeron en el amor por la cultura: su madre, por ejemplo, la profesora y escritora Carme Guasch. Ganó el premio Víctor Català de Literatura en 1989, y sus poemas, novelas y cuentos son reconocidos. Una mujer a la que pudimos conocer un poco más en el programa 'Els meus pares' de Gemma Nierga en TV3, así como a su padre Antonio Soler, que murió cuando Toni tenía sólo 16 años.
Padres Toni Soler, Antonio Soler y Carme Guasch / TV3
Carme Guasch, madre de Toni Soler / TV3
La madre es, precisamente, la protagonista de una tierna fotografía familiar compartida por el propio Soler en su cuenta de Instagram, y que refleja una estampa sencilla pero llena de significado. Carme coge de la mano a un Toni muy pequeño, durante un paseo por lo quye parece un camino rural. A duras penas podemos ver la cara del de Està Passant, que camina cabizbajo y obedientemente a las órdenes de su madre. Soler contextualiza la escena con una frase deliciosa: "vamos, vamos, que me tienes contenta". Una sentencia que habrá oído millones de veces durante su niñez.
Toni Soler de pequeño con su madre, Carme Guasch / @toni.soler.g
Toni Soler en Està Passant / TV3
Porque hay que reconocerlo: seguro que aquel pequeño Toni apuntaba maneras como culo inquieto y agitador de masas. Se tiene que ser un poco así para triunfar en el mundo del entretenimiento, un ámbito donde se mueve como pez en el agua. Por eso no sorprende que su madre le repitiera esta frase a menudo, llamándole al orden con afecto y determinación. Una preciosa forma de recordarla, desaparecida en 1998 víctima del maldito cáncer. La imagen ha sido recibida con admiración y alegría por los sus seguidores, felices de descubrir pequeñas intimidades familiares de uno de sus ídolos. Pasó lo mismo durante San José, el día de Padre, al compartir una imagen con su hija Júlia, que cumplía 20 años. Muchos han visto la instantánea recuperada del archivo personal y han exclamado lo mismo: "¡seguro que eras una buena pieza!" Huelga decir que no les faltará razón. De las buenas, buenas.
Comentarios en foto familiar de Toni Soler
Toni Soler y su hija Júlia / @toni.soler.g
Viendo el ejemplo materno de Toni, nos viene a la cabeza una pregunta obligada: ¿habrá hecho lo mismo el de TV3 con sus criaturas? Tendremos que preguntar a Júlia y Martí.