"Dejaríamos que el pueblo escocés decidiera. Eso es democracia. Será decisión del Parlamento escocés y del pueblo escocés. Ellos considerarán si quieren otro referéndum". Son palabras de John McDonnell, número 2 del Partido Laborista del Reino Unido, lo que vendría a ser el PSOE español, ante la posibilidad de un segundo referéndum de independencia en Escocia. The Guardian asegura que es inevitable y apela a la primera ministra del país, Nicola Sturgeon, que aproveche para establecer las bases de un segundo referéndum y que se introduzca en la agenda del Reino Unido.
¿Por qué Madrid no puede tener una actitud similar a la de McDonnell? Con el otoño a la vuelta de la esquina, con las sentencias a los presos políticos, que se prevén "ejemplarizantes" para los miembros del Gobierno y el resto de líderes independentistas, mirar lo que pasa o lo que puede pasar en las islas británicas es hacer un ejercicio de envidia sana y a la vez frustración porque en España no se pueda hablar sobre Catalunya con los términos con que ahora se está hablando nuevamente en el Reino Unido sobre Escocia.
Quien ahora se ha hecho eco del texto del articulista Simon Jenkins en The Guardian es Toni Soler, que utiliza sólo 13 palabras para escribir uno de los tuits más contundentes que se le recuerdan sobre esta cuestión: "Dicho con toda la vulgaridad, quizás nos tendríamos que subir a este carro". Más claro, el agua.
Y más, en unos momentos donde hay grietas entre parte del independentismo catalán y donde los unos y los otros se envían más de un mensaje. La petición del periodista e historiador ha provocado que se suban a su carro muchos otros usuarios: