Aunque la muerte sea compañera inseparable de la vida, aceptarla, digerirla y superarla no es, ni mucho menos, una tarea sencilla. Sobre todo la de todos aquellos que se han marchado antes de tiempo: entonces el dolor se multiplica, y la rabia posee el alma y el espíritu. Es, seguramente, el trance por el que ha pasado al presentador de TV3 Toni Soler. El pasado mes de junio recibía una noticia impactante y funesta: la muerte de un amigo, el periodista, guionista, fotógrafo y escritor Xavier Moya. Un profesional prolífico y una persona muy querida por sus amigos y colegas, que lo han echado de menos cada día.
El del 'Està Passant'' maldijo el destino inexorable del género humano al saber de la pérdida de Xavier, exclamando: "no hay derecho". Un clamor compartido por todos aquellos que lo conocieron. Casi dos meses más tarde, el recuerdo continúa vivo. La pena, también, aunque su grupo de amigos han encontrado la fórmula para hacer más soportable su ausencia y el agujero que ha dejado en el mundo de los vivos.
El círculo íntimo del fundador de Ràdio Ciutat de Badalona celebró un homenaje precioso en Santa Pau, La Garrotxa. Concretamente, en el complejo del restaurante y apartamentos Can Xel, que visitaba a menudo. Xavier vivirá para siempre en este rincón de la geografie de Girona gracias a un sencillo pero emocionante detalle que han instalado en uno de los bancos del recinto: una pequeña placa conmemorativa y que dice esto: "Vino para un fin de semana y nos lo quedamos para siempre. En recuerdo de Xavi. Julio de 2021". El humor que nunca falte. Era uno de los rasgos de identidad de Moya, y está también en la tarjeta de presentación del de 'Minoría Absoluta'.
El gesto en honor al amigo perdido ha sido muy aplaudido por los seguidores de Soler, muchos de ellos conocedores del fallecido y de su talante. El repaso a los mensajes es conmovedor, pero sirve para curar las heridas provocadas por la tragedia.
- @igorvp_bdn: Gran persona, siempre con un humor fantástico
- @dolorsgimenezfotograf: Una gran persona. Muy bueno el homenaje
- @nfabre14: Que bonito, Toni, qué buen recuerdo de Xavi. Se le echa de menos. Siempre con nosotros.
- @conxita.serra: Me gusta la dedicatoria en un banco. Muy típico de Escocia...
Seguro que, allí donde esté Xavier, habrá sentido el calor, el afecto y la admiración de todos aquellos que lo estiman. Felicidades por la iniciativa, y ánimo.