Muchos catalanes y catalanas tienen un aliciente extra para llegar a casa del trabajo lo antes posible: recibir su dosis de humor e ironía con el 'Està Passant'. El programa de Toni Soler, Jair Dominguez, Òscar Andreu, Elisenda Carod o Marc Giró hace de las noches el mejor momento del día. Un rato para reír y desdramatizar la actualidad de la jornada gracias a las ocurrencias de este grupo tan tronchante, y que muy a menudo es la pesadilla del españolismo, aquellos que sólo ven TV3 para fustigarse y enfadarse de mala manera.
Pues bien, ya seáis fans y seguidores del espacio, o si formáis parte del bando de los ofendidos por este tipo de humor, que sepáis que hoy tendréis una cosa en común: os quedaréis sin verlos en la pantalla. El motivo es que la cadena pública ha hecho un cambio de programación del que quizás no erais conscientes: en vez del directo del 'EP' encontraréis otra retransmisión, muy propia de estas fechas pre-navideñas.
Ayer lunes fue Santa Llúcia, un día en el que tradicionalmente empieza la campaña de Navidad con la apertura de los mercados de esta época del año. Belenes, tiós, caganers, decoración de todo tipo y condición... todos estos productos ya están en los escaparates de mercados como el de la Avinguda de la Catedral de Barcelona, por ejemplo. La onomástica también es la que da nombre a la fiesta que Òmnium Cultural celebra cada año, y que es precisamente la que ofrecerá TV3 en directo a la misma hora del show de Minoría Absoluta. Un cambio sustancial, sí. Pero también una tradición.
La Nit de Santa Llúcia es el acontecimiento literario de referencia a los Països Catalans, que vuelve a celebrarse en la Sala Grande del Teatre Nacional de Catalunya. Allí se entregarán los premios de literatura en catalán más importantes del año, como el Premio Sant Jordi de novela, el Premio Carles Riba de poesía, el Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones, el Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil y el Josep M. Folch i Torres de novelas para chicos y chicas. También se entrega el Premio de Comunicación Muriel Casals y el Internacional Joan B. Cenizo. La gala tendrá presentadores sorprendentes y estará llena de actuaciones musicales que a buen seguro gustarán al público asistente y a los espectadores en casa. Un cambio de planes que vale la pena.
Mañana será otro día. Y volverá la normalidad. La normalidad de reir con la crítica, como hacen de lunes al jueves Toni y compañía.