Toni Soler ha sido durante años articulista de La Vanguardia. Era cuando hacía su brillantísimo programa los mediodías de RAC1 Minoría absoluta, que después repitió en 8tv como embrión del actual Polònia. Era otra época, previa al auge del independentismo, donde el Grupo Godó tenía a indepes como Pilar Rahola, Jordi Barbeta o Toni soler entre sus columnas estrella. Ahora, ya no.
El último fichaje del diario de los Godó es significativo del nuevo camino de La Vanguardia: Josep Pedrerol. Periodista catalán furibundamente anti-indepe. Para su debut, Pedrerol ha escogido, oh sorpresa, atacar al independentismo. Y Toni Soler ha sido irónico en su cuenta de Instagram:
Toni Soler: "La Vanguardia mostrándonos el camino". Ironía marca de la casa. Otro columnista, Pedrerol del Grupo Planeta diciendo que el procés independentista es malo y que los buenos catalanes son los autonomistas, los resignados a gestionar una especie de Diputación con cuatro competencias locales y recursos económicos asfixiados. Esta es la idea de Catalunya de Pedrerol y La Vanguardia.
Pedrerol escribe: "El victimismo es un pésimo compañero de viaje en cualquier orden de la vida. Madrid lo sabe bien. Ha sabido aprovechar los lamentos del independentismo para construir justo lo contrarío: ha cambiado las fronteras por el aperturismo. Fuera trabas absurdas que incomodan y provocan rechazo.
No os imagináis la cantidad de jóvenes catalanes con inquietudes que han apostado por la capital. Muchos lo han hecho hartos del monotema, de la niebla ideológica que impide ver más allá de la punta de los pies. Basta ya de culpar a Madrid de todos los males".
Pedrerol ataca a la mayoría de catalanes que quieren un cambio, de autonomismo a soberanismo. Con el cebo de la Barcelona olímpica dice que ahora hay que ser como la Madrid de Ayuso y Vox. El problema es que la ultraderecha y el PP en Catalunya son ridículos y no los vota ni Pedrerol. Son insignificantes. Como el programa de Pedrerol que el mejor de los días hace un 3% de share.
Toni Soler sí hace programas de éxito, que multiplican por 10 la audiencia de Pedrerol. Pero en el diario de la Plaza Francesc Macià de Barcelona prefieren las ideas políticas de Pedrerol, que son como sus ideas futbolísticas: detesta a Pep Guardiola, Xavi, Piqué o Laporta.
Los seguidores de Soler en Instagram lo tienen claro. Comparten aversión a las ideas políticas de Pedrerol:
-
-
- Retratados🙌😂😂😂😂😂
- Lo llevamos claro 🤪
- Es una pena pero La Vanguardia está anclada en la época de los felicianos 😢
- Así no.
- ¿Nos viene a dar lecciones?
-
La pluralidad de Pedrerol es esta. Dice a los indepes que renuncien a sus ideas y hagan como los buenos catalanes como él: empadronarse en la capital de España para pagar menos impuestos en Madrid. Y desde allí escribir cómo tienen que vivir los catalanes.
Y que gobierne la derecha con el apoyo de la ultraderecha anticatalana, machista y homófoba. Ay, Pedrerol.