Hace ya 13 años un joven historiador asumía el reto de hacer un show televisivo con la Historia de Cataluña. Toni Soler presentaba en TV3 El favorit, un programa de entretenimiento que divulgaba personajes históricos catalanes para que la audiencia escogiera a su preferido. Finalmente fue Jaime I el Conquistador, pero hoy podría ser otro de los colaboradores de aquel programa: el también historiador Oriol Junqueras. Después del auto judicial del TS que mantiene al vicepresidente encarcelado, Soler debió recordar cómo Junqueras le enseñaba aquel 2005 una espada medieval perfecta para cortar sandías, a falta de cabezas humanas. Aquel momento le debió venir a la memoria cuando tuiteó con la impotencia que causa la injusticia:
Voler que un trailer atropelli successivament tots els membres del Suprem és delicte d'odi?
— TONI SOLER (@soler_toni) 5 de enero de 2018
He menstruat un centenar de trolls. Gairebé tots espanyols. Indignats per un tuit meu en català. L'ENTENEN.
— TONI SOLER (@soler_toni) 5 de enero de 2018
Mil disculpes. No vull que cap jutge sigui atropellat per cap trailer. (Disculpa'm especialment @junqueras per haver ajudat l'enemic a desviar el foc).
— TONI SOLER (@soler_toni) 6 de enero de 2018
Los tres tuits tienen menos de 24 horas y representan lo que muchos catalanes viven: rabia, distancia y serenidad. Tres sentimiento sucesivos en bucle. Cada día. Pero los historiadores saben que estamos en época de redes sociales y si gritas vuelve el eco. Algunos le querrían cerca del acantilado:
El trailer lo vas a conducir tu?...te insultarnos con mucho gusto,pero es que no se que decirte,no llegas ni a mierda!
— Casimiro yaveo (@Miguela23103441) 5 de enero de 2018
Menuda basura de persona.
— Pablo Haro
Tonto y cegato a partes iguales.
— Genocidiator (@Genocidiator) 6 de gener de 2018
Lo que es delito de odio es no haber cerrado TV3.
— Carlos Jane (@carloseljane) 5 de gener de 2018
Vaya miseria humana estás hecho. Te han llegado pocas subvenciones este año?
— Kamaku I de Tabarnia (@BernaBoin) 5 de gener de 2018
Los hiperventilados no entienden que un hombre menosprecie a los que desean aniquilar a un amigo. Y dos semanas sin Està passant causan síndorme de abstinencia.