La presencia de 6 presos políticos independentistas en el Parlament de Catalunya con motivo de la Comisión del 155 nos ha dejado momentos emocionantes. Difíciles de olvidar. Aunque también han servido de excusa para asistir al enésimo show nauseabundo de Ciudadanos, con Lorena Roldán y Carlos Carrizosa haciendo un nuevo papelón televisado durante la intervención de Oriol Junqueras. Todos lo hemos visto: han ido a 'montar un pollo', la especialidad de la casa. Los naranjitos han recibido por todos lados, como es natural, por su falta de educación y comportamiento infantil y maleducado.
Sólo faltaba ver cómo trataba el esperpento uno de los programas emblema de TV3, el Està Passant de Toni Soler. Y su análisis no ha decepcionado. "Van a la comisión, pronuncian el discurso y se marchan antes de oír la respuesta de Junqueras. En ninguna clase de primaria de Catalunya este comportamiento sería tolerado. Si Lorena Roldán tuviera 10 años, estaría castigada sin ver el programa". Se puede decir más alto, pero más claro es imposible. Que Ciudadanos confunde la sede parlamentaria con un patio de escuela, o peor, con una taberna a las 4 de la madrugada lo sabemos todos. Pero una cosa se ha de reconocer: siempre pueden llegar más lejos. Soler lo ha explicado con precisión: "Si algo saben hacer es largarse. Se marchan de los plenos, de las comisiones, algunos incluso se marchan del partido". Y ha rematado con una reflexión acertadísima: "Si el procés soberanista lo hubiera liderado Ciudadanos, Catalunya ya se hubiera marchado".
Siguiendo la broma, a la independencia le pasa como al Barça: le falta un killer. Y en Cs van sobrados de eso. Killers de neuronas, sobre todo.