Los efectos de la reclamación del IVA que el gobierno Rajoy se ha sacado de la manga para asfixiar TV3 siguen. Una semana después de cancelarse Tarda oberta los espectadores se encontrarán con un susto: el lunes y el martes 12 y 13 de febrero no se emitirá Està passant. Para evitar el desmayo colectivo del medio millón de catalanes que miran el programa, En Blau avanza en exclusiva que el mismo Toni Soler irá al nuevo magazine Tot es mou del lunes para explicar qué está pasando. El problema es económico. Vicent Sanchis tiene que abaratar toda la programación para ahorrarse unos 40 millones este año y Tot es mou es más barato que Tarda oberta. Como el informativo sarcástico de Minoría absoluta es insubstituible, lo recortan. A partir del lunes, a TV3 le costará menos porque, según confirma TV3 a En Blau, todo el equipo técnico será personal de la misma cadena. Los espectadores ni lo notarán pero Toni, Jair y Òscar están de mudanza. Abandonan el plató de su productora y harán cada noche el programa desde los estudios de Sant Joan Despí.
La pésima noticia es para los técnicos de Minoría absoluta que pierden su trabajo. Es muy mala época para las productoras catalanas con la cadena pública, que tiene que ser motor del audiovisual catalán, manejando la tijera. Algunos esperan que tan pronto como haya nuevo govern se podrá revertir la situación. Pero los S.O.S. continuados de Sanchis no están teniendo respuesta política y no hay señales que entre las prioridades del futuro president esté inyectar millones a la cadena. ¿Qué emitirá TV3 estos dos días en lugar de Toni Soler?
Aprovecha que el martes hará el partido de Champions de Pep Guardiola, Basilea - Manchester City, y Toni Cruanyes se adelantará a las 20 h y saldrá a la hora de Toni Soler pero a solas haciendo el TN. El lunes la solución ha sido ampliar Tot es mou hasta las 21h. Melero hará 4 horas y media de programa, como cuándo presentaba Els matins maratonianos de Cuní. Allí Soler podrá concretar durante la entrevista con Melero cómo su productora está sufriendo los recortes y qué pasará con Polònia a partir de junio. Ya ha agradecido a su equipo el trabajo hecho estos espectaculares 5 meses de programa. Sólo esta semana, yendo después de Hola Rahola, han hecho 21,5%-20,4%-19%-20,7%. No hay ningún programa diario que haga estas cifras y a una hora tan competititva. Quizás porque sólo Soler y Wyoming bromean de Rajoy.
Los últimos días, Rajoy y Cospedal han insinuado que todavía tienen el tic de intervenir TV3. Después de los recortes que ellos mismos han provocado no les quedará demasiada TV3 para intervenir.