Toni Soler era independentista cuando casi nadie lo era. Aparte de periodista, de productor y dueño de una de las empresas más prolíficas de Catalunya, Minoría absoluta, es historiador. Su libro Historia de Catalunya modestia aparte es todavía un best seller. Hizo un programa de historia del país en TV3, El favorio, y quien lo ayudaba a hacer pedagogía de los mejores personajes de Catalunya era un tal Oriol Junqueras. Son independentistas de toda la vida. Por eso Toni Soler es una voz autorizada para hablar de referéndums de independencia. No solo como periodista sino como historiador.

toni soler junqueras el favorito

Toni Soler ha tenido que puntualizar un tuit burlón sobre la propuesta de ERC que el referéndum necesite un 50% de participación y un 55% de sís para ser vinculante a favor de la independencia. Todo viene por un tuit de El Nacional que recoge a Pere Antoni Pons, un columnista del Ara, al cual también pertenece Toni Soler:

Toni Soler TV3

La propuesta de ERC implica que si la independencia gana por el 53% de los votos no salga adelante, hace falta un 55%. Alguien interpreta que eso da más derecho de veto a los unionistas ya que pueden ser menos e imponer el statu quo. Eso no los convierte en "seres superiores" sino que son las reglas del juego en la Unión Europea: para cambiar una cosa hacen falta cuórums reforzados. Por ejemplo, para cambiar la máxima norma de Catalunya, el Estatut, hacen falta 2/3 del Parlament. Se llama mayoría cualificada para cambiar grandes acuerdos como son una Constitución o hacer un nuevo Estado. Puede parecer injusto pero es lo que toca. Para cambiar una ley solo hace falta la mitad más uno. Para cambiar un Estado no es suficiente. Soler advierte que eso ya pasó para la independencia de Montenegro. Es Historia. Toni Soler remacha el clavo:

1 octubre referendum 2017 / Sergi Alcazar

Más claro imposible: "Lo de la mayoría cualificada en un referéndum tiene muchos precedentes, especialmente en casos de previsible empate. No digo que sea lo ideal". El 55% es una buena manera de desactivar el clamor victimista unionista de "No se puede imponer la independencia por un 51 a 49". Soler sin acritud aclarando conceptos. Palabra de historiador.