Este viernes se inauguran los Juegos Olímpicos de París. La competición, sin embargo, ya ha empezado hace un par de días, con algunos partidos de diferentes disciplinas como el balonmano o el fútbol. La pelota ya ha empezado a rodar encima del césped, con claras opciones a medalla del combinado español, tanto en la selección femenina como en la masculina. Los jugadores de la Roja debutaron con buen pie, partido complicado pero que se resolvió de manera favorable por 2 a 1 contra Azerbaijan. En el equipo español, un central catalán, una de las sensaciones de la temporada pasada desde que Xavi Hernández le dio la alternativa y la oportunidad de debutar en el primer equipo del Barça. ¿Quién? Cu-cu-Cubarsí, Pau Cubarsí.

Pau Cubarsí / Europa Press

El chico de Estanyol, desde que debutó, parece que lleve jugando a primer nivel toda la vida... cuando solo tiene 17 años. Una precocidad brutal que nos ha dejado a los culés boquiabiertos por cómo juega, la colocación que tiene, la anticipación y la salida de balón. Cualidades que casi le sirvieron para ir a la Eurocopa de naciones. No pudo ser, pero ahora sí que sí es uno de los elegidos para la cita olímpica. Un Cubarsí que desde que ha llegado al primer equipo del Barça y a la selección olímpica, tiene que hacer frente no solo a delanteros rivales, sino también a entrevistas y preguntas de la prensa.

Y en una entrevista reciente, con OK Diario, ha soltado una frase que se entiende perfectamente, pero que ha llamado la atención, de manera sibilina, al citado medio y de otros medios españolistas. El chaval, que lleva hablando catalán toda su vida, reconoció que "cuando es entrevista en castellano se me complica bastante porque he hablado toda la vida en catalán, pero voy practicando y ya me sale un poquillo más solo, me sale más fluído el castellano". Y en OK Diario lo destacaron, con un emoticono de vergüenza ajena, de sorpresa negativa. La red, indignada. Claro está que siempre hay algunos tolerantes catalanófobos que están dispuestos a aplaudir con las orejas la publicación y a ir a la yugular de Cubarsí por decir lo que dijo, de manera educada, sincera y totalmente comprensible. Pero a ellos, tantos les da.

Este periodista, aparte de mentir, porque Cubarsí en ningún momento ha dicho que no sepa hablar español, sino que le cuesta más, por razones obvias, también considera que "es lo más triste que he visto nunca". Cada uno sabrá el grado de tristeza que tiene en la vida y qué nos hace estar mal y qué no, pero es bastante grotesco este comentario, al cual el gran Toni Soler ha respondido. Y es que viendo esta sandez, no se ha podido privar de dedicarle un "lagrimitas de español". Un español, este a quién ha respondido Soler, que además es catalanófobo, porque además del primer comentario, ha seguido diciendo estupidez tras estupidez contra los catalanes:

Ya se ve este usuario qué tiene en la cabeza. Pues eso, como dice Toni, lagrimitas de español, que siga llorando cuando oiga a Cubarsí.