La campaña electoral catalana ya está en marcha desde hace unos días y ya nos podemos ir preparando para ir oyendo de todo. Por ejemplo, para oír cómo un candidato, el del PSC, Salvador Illa, se refería a la ciudad de Lleida como "Lérida" durante un mitin en Santa Coloma de Gramenet. Un topónimo referido a la capital del Segrià con su denominación española, que suena a tiempos pasados. Inmediatamente, diferentes personalidades políticas han reaccionado con contundencia, empezando por Carles Puigdemont, que no se ha cortado un pelo a la hora de decirle un rotundo "Que ahora el candidato socialista nos transporte al tiempo en que salíamos de la dictadura y normalice una denominación contra la cual las instituciones y la sociedad leridana tanto lucharon es un desprecio a la memoria histórica leridana. Cambiar los nombres de nuestros territorios es una forma de atacar nuestra identidad".
No ha sido el único. ¿"Lérida? Salvador Illa tiene mentalidad y vocación de gobernador civil y no de presidente de Catalunya… Es eso", ha afirmado el secretario de Junts, Jordi Turull. O la republicana Marta Vilalta: "Un candidato que dice Lérida tendría que quedar descartado para ser presidente de Catalunya". La exconsejera y portavoz de Junts en la Paeria de Lleida, Violant Cervera, también ha cargado contra Illa recordándole que "desde 1980, el municipio y la demarcación de Lleida se denominan Lleida". ¿"Le envío el enlace del BOE, o se refería a Colombia? Primero cambiamos los topónimos y después acabamos con la lengua". O un sarcástico Josep Rull: Lérida, dice. ¿El siguiente paso cuál será? "Palacio de la Generalidad", "Plaza de San Jaime" y "Patio de los Naranjos"?. Y un demoledor Antonio Baños: "Lérida i Cataluña. Lo veo en forma al heredero de Arrimadas".
También se ha pronunciado Toni Soler, que le ha lanzado una pregunta directa que ha sonado como una bofetada a mano abierta: "Lérida??? Y San Baudilio de Llobregat, también??". La red también se ha abonado: