Al día siguiente que Pere Aragonès haya anunciado medidas en defensa del catalán, los unionistas han vuelto a pasear la catalanofobia. En Catalunya se hablan muchos idiomas. Oficial es el catalán, la lengua propia del país, co-oficial es el castellano, la lengua materna de muchos catalanes, y residual pero oficial es el aranés. Aparte hay tantos idiomas como hablantes. Ningún problema. El único disparate es que personas monolingües castellanas obliguen a los bilingües catalanes a ser con ellos monolingües en castellano. Todo nace de un disparate, que la Constitución española dice que hay obligación de conocer el castellano y derecho a hablar catalán. La obligación tendría que recaer sobre todos los idiomas cooficiales. Eso comporta episodios de catalanofobia, como pretender imponer que un catalán cambie de idioma cuando se dirija a un castellanohablante. Que abandone el catalán para pasarse al castellano. Si el bilingüismo fuera real, todo castellanohablante en Catalunya tendría que saber catalán. Sino es una estafa. El argumento de un tertuliano unionista como Josep M. Silva es una tontería:
¿Si todos los catalanes somos bilingües, por qué no tenemos que cambiar de lengua si alguien no nos entiende en catalán y sí en castellano? A mí no me representa ningún problema. Por eso hablo las dos lenguas.
— Josep Manuel Silva (@JotaMSilvaA) November 30, 2022
Silva es famoso por ejercer de catalán anti-indepe en los medios. Ahora también es catalán anti-catalán. Un día duró de tertuliano del FAQS. Mediapro se indignó porque exigió saber qué cobraba una tertuliana, solo una. No la presentadora, o el director, solo Pilar Rahola. FAQS, propiedad de Tatxo Benet, nunca más volvió a invitarlo, pobre Silva. Ahora ejerce el mismo papel en Planta baixa. Silva va diciendo que los catalanes catalanohablantes, como son bilingües, tienen que renunciar al catalán y pasarse al castellano. Bilingüismo fake, solo para una parte de catalanes, los catalanohablantes. Los productores Toni Soler y Tatxo Benet han hundido al pobre Silva dejándolo callado, en catalán y en castellano. No ha vuelto a abrir la boca:
Cuando todos los ciudadanos de Catalunya sean bilingües, hablamos.
— TONI SOLER (@soler_toni) November 30, 2022
"Si todos los catalanes somos bilingües" entonces no existe el catalán que no te entiende en catalán y sí en castellano. https://t.co/Jtq1PZt9Zk
— Tacho|Calo a Benet (@BenetTatxo) November 30, 2022
El argumento se explica solo. El pobre Silva va hablando de "si todos los catalanes son bilingües" sin entender que es precisamente esta la gran mentira unionista: solo los catalanohablantes son bilingües. Los castellanos catalanófobos se niegan a entender, y no digamos ya a hablar, el catalán. Pobre Silva, suerte que tiene dos productores más listos por explicárselo. Y en catalán.
Silva fue manager de Álvaro Soler, el de "Cataluñ. a es el muro de Berlín"
El cantante catalán Álvaro Soler dejaba muy clara su posición política como catalán: él es anti-indepe. Álvaro Soler: "Muchas veces me han preguntado sobre Cataluña y España y siempre digo lo mismo: que hay que unir a la gente y no separarla. Poner fronteras en nuestra propia casa me parece una tontería enorme, sobre todo viviendo en Berlín, donde cada día paseas por la cicatriz del muro y piensas en el absurdo de ese momento"El comunismo después de la II Guerra Mundial quiso controlar su sector dentro de la ciudad alemana construyendo una pared el año 1961 en plena Guerra Fría. Cien personas murieron intentando saltarlo. No sería exactamente como los 2 millones de catalanes que votaron el 1-O. De estos conciudadanos suyos no habla. Pero la metáfora bélica sirve para ser entrevistado en El País. Entre los promotores del cantante está el exdiputado de Unión y furibundo anti-indepe José-Manuel Silva. Álvaro Soler es más entretenido cuando canta o cuando cambia de novia. Él sí que sabe de separarse.