La Navidad no llega de manera definitiva hasta que se cumplen una serie de requisitos: las luces colgadas en las calles es uno, aunque cada vez se encienden más temprano y algún año nos las encontraremos en verano. La felicitación de los reyes es otro, este año, con una cara de Juan Carlos que es todo un poema. El tercer requisito es ver en la televisión según que anuncios. Y de entre toda la oferta de juguetes y jamones, hay uno que destaca encima del resto:
La cancioncilla de turrón El Almendro se ha pegado en los cerebros de toda una generación y martillea inmisericorde por estas fechas. Paralelamente el próximo 21 de diciembre habrá un consejo de ministros en Barcelona. Toni Soler y Jair Domínguez ofrecieron ayer a los espectadores de Està passant de TV3 una ración extra de su turrón particular, una versión para recordar la "tradición" de que vengan los antidisturbios a Catalunya por Navidad de cara al retorno del Piolín a la ciudad y de las posibles movilizaciones que provocará la presencia masiva de ministros "y de Ferreras, que manda mucho", como recordaba con sorna Soler. También tenían para Inés Arrimadas, que hablaba para 13TV y confesaba que han recibido llamadas de "gente preocupadísima que el día 21 tiene que salir de vacaciones y temen el caos que pretenden causar, ¿qué va a pasar?".
La respuesta no podía ser más brillante: "Ahora, la gente, para saber si hay una carretera cortada, ya no llama al 012... ¡¡Llama a Inés Arrimadas!! ¡¡Es muy fuerte!! Inés, ¿voy por la ronda o por la Diagonal? ¿Qué hago?".
No se quedó aquí la cosa. "Para saber qué pasará el 21 de diciembre, vamos a llamar a la sede de Ciutadans". Y escenificaron un montaje con unas llamadas que respondía Arrimadas con cortes de voz de alguno de sus mantras: "¿Es la sede de Cs? Aplicaré el 155. ¿Qué hace trabajando tan tarde? Esperando que pase una desgracia". Continuando con la situación apocalíptica que vaticinaba Arrimadas, en el programa escenificaron un belén donde el establo de la Virgen Maria, Josep y el niño Jesús corría peligro de desahucio:
Y después, cambiando el "Vuelve, a casa vuelve, por Navidad" por una letra mucho más irónica que "resume" el espíritu de estas fechas y transformando El Almendro por El Madero:
Celebramos esta revisión de los clásicos navideños como los anuncios. Y humildemente proponemos al programa que hagan otra versión cogiendo como ejemplo el mítico "Las muñecas de Famosa se dirigen al portal para hacer llegar al niño su cariño y su amistad" del anuncio de muñecas, pero versionándola hablando de las fuerzas políticas unionistas que se sulfuran con el independentismo, y cambiando la parte final. En lugar de "Nochebuena de amor, Navidad jubilosa, es el mensaje feliz, de las muñecas Famosa", algo así como "Una España de amor, Catalunya es penosa, es el mensaje feliz, de la derecha casposa".