Xavier Sardà y Toni Soler tienen algunas cosas en común: han trabajado en la SER y en TV3 con Andreu Buenafuente. Soler en El Terrat de radio y Sense títol de tele como guionista y Sardà en La ventana y en el único programa que ha hecho para TV3: Tot per l'audiencia. Ahora Sardà bromea que podría volver a la TV de la Generalitat gracias a la amnistía. Como cachondeo está bien. Más lamentable es que alguien como él, socialista y catalán, sea de los pocos, poquísimos catalanes, contrarios a la amnistía y lo vaya esparciendo en el programa que le paga, TardeAR de Ana Rosa Quintana, y en los programas que no loe pagan como Col·lapse donde asistió de invitado el sábado. Toni Soler no se explica cómo una mente cómo Sardà puede seguir despotricando de una medida tan transversalmente aceptada en Cataluña y lo destroza. Sardà dijo esto:
Sardà en TV3: "Tengo una relación personal con Pedro Sánchez y yo le dije 'No lo entiendo'. Ahora no se trata de no entenderlo. Ha pasado y es imprescindible tener capacidad de aclimatación. Tengo que reconocer que yo con la amnistía de repente, después de tantas veces de decir que no, me resultó difícil de entender. Espero que haya suerte para todo el mundo y que la legislatura aguante". Sardà no es capaz de decir que la amnistía es buena para acabar con un hecho incuestionable: el procés hizo cometer ilegalidades, forzaron la máquina ambas partes. España aplicó un 155 ilegal, nunca se había previsto para destituir a todo un Gobierno y convocar elecciones. Se envió la policía a dar porrazos a los votantes. Y se forzó una sentencia para condenar por sedición y malversación lo que era simple desobediencia. Un conflicto político judicializado. Eso es lo que acaba con una amnistía. Sardà no lo quiere ver y Toni Soler le dice basta:
Soler tiene un nivel de popularidad como el de Sardà para decirle basta cinismo, hay que decir que se amnistía no un delito fiscal como hacía Rajoy o delitos de sangre o delitos económicos. Se amnistía un delito "político", es decir, inventado, forzado, metido dentro del Código penal a golpes de martillo. O de porra. Soler no cree que hagan falta tanta aclimatación para entenderlo y más si alguien es catalán y conoce toda la complejidad como Xavier Sardà. Otra cosa es que los socialistas de más de 65 años (como Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Corcuera o Xavier Sardà) no sean capaces de entenderlo. Soler dice basta. Y en twitter trituran a Sardà:
A Sardà le dio pereza desarrollar por qué no está a favor de la amnistía. Pero se le entendió todo: no la quiere.