Uno de los mejor comunicadores que tenemos en este país, genio de las ondas, mito de la escena musical, DJ y presentador, que lleva toda la vida haciendo llegar su pasión por la música en diferentes programas, es sin duda el gran Tony Aguilar. 30 años de ininterrumpida carrera profesional, la voz más reconocible de Los 40 principales, voz a menudo de TVE en las retransmisiones de la gala de Eurovisión y formando parte del jurado de Operación triunfo de manera esporádica.

El de Cornellà ha hecho de todo, siempre con la música como caballo de batalla. Lleva toda la vida dedicada a los medios y es un referente... Pero él, que nos emociona a muchos oyentes y espectadores, también tuvo sus referentes. Concretamente, uno muy especial para él. Un maestro, un icono, un genio de la música y de los medios. Alguien con un look, una voz y un estilo inconfundible, que le enseñó todo lo que sabía a Tony. Un tipo que cuando se apasionaba con alguna canción o grupo, cuando anunciaba algún tema en la radio, decía aquello de "3, 2 o 1... Tú y yo lo sabíamos", referido a que era impepinable el éxito de una canción o un cantante. Hablamos del gran Joaquín Luqui.

luqui aguilar
Joaquín Luqui y Tony Aguilar

Este mito de la comunicación nos dejó demasiado pronto, con solo 57 años, el 28 de marzo del año 2005. Una fecha especial, vigésimo aniversario de su fallecimiento, que Tony Aguilar ha querido recordar. Y lo ha hecho emocionando a los muchos seguidores que tenía Luqui, los muchos fans a los que nos encantaba escucharlo en la radio o verlo en la tele, haciendo sus críticas musicales. Tony se ha ido hasta la localidad donde nació Luqui, Caparroso, en Navarra, donde ha visitado su tumba en el cementerio y donde le ha dedicado un emotivo homenaje.

Aguilar ha conmovido haciendo el programa Del 40 al 1 del sábado por la mañana en Los 40 principales desde esta localidad navarra, rodeado de gente, familiares, amigos y vecinos del gran Joaquín Luqui. Y especialmente bonito ha sido el detalle que ha tenido cuándo ha ido al cementerio a hacerle una ofrenda floral a su amigo. Y no solo eso, también ha tenido otro detalle precioso al lado de su tumba, cuando dice que "No he podido evitar pincharle su canción favorita". Y es lo que ha hecho: ha buscado en el móvil el tema que entusiasmaba a Luqui y a millones de personas más, y lo ha dejado sonar un rato: el Hey Jude de los Beatles.

Tony Aguilar, maravilloso recordatorio para su maestro, amigo y mentor. Seguro que desde allí arriba está escuchando el "na, na, na, nana, naná... Hey Jude".