El programa de Helena García Melero Tot es mou ha vuelto con fuerzas renovadas a TV3. Este jueves debutó Laura Rosel en la sección La tribuna con un look alejado de sus camisetas temáticas en el FAQS, programa que la echó como directora y presentadora a media temporada por razones todavía poco explicadas. Algún día ella las dirá.

Laura Rosel, TV3

El programa de tardes de TV3 subió de audiencia con la directora de El matí de Catalunya Radio con un correcto 11%, por debajo de Sálvame como cada día. Su antiguo presentador, Lluís Marquina, ha desaparecido de las redes sociales (ha escrito cuenta en stanbd by), y fuera de la antena y de las críticas.

TV3 todavía lo recuerda. En uno de los últimos programas de verano del espacio vintage No tenemos vergüenza lo mostraron cuando era un niño e iba a TV3 como fan a cantar la canción del Club Súper 3. Era este:

Lluís Marquina de adulto y de niño, TV3

Los espectadores esperaban ver quién sustituiría a Lluís Marquina, objeto de críticas dentro y fuera de la cadena. En Blau lo avanzó en exclusiva: nadie de fuera del programa. Serían Melero y sus reporteros. Pero sobre todo uno en particular: Jordi Gil.

El antiguo reportero del programa ha dado el salto a presentador de plató. Todo parece indicar que esta era la intención del programa: quisieron sustituir a Marquina por Jordi Gil pero se vendió como una baja voluntaria de Marquina para disimular.

Jordi Gil, el nuevo Marquina, TV3

Lluís Marquina sigue de excedencia para cuidar a sus hijos mientras su pareja trabaja. Volverá de la excedencia la próxima temporada en otro destino, porque no ha ido a ninguna otra TV a hacer la competencia a TV3. Tot es mou sigue siendo mejor en la parte informativa que en la de entretenimiento.

El programa ha fichado, paradójicamente, nuevas caras. Una rareza en un espacio donde muchísimos redactores ya hacen pantalla. Y uno de los fichajes es un viejo conocido de TV3, el actor Josep Palau, que hacía TV infantil como presentador del TAGS, un programa para jóvenes del año 2010. Así era y así es:

Josep Palau a los 20 y a los 30 años en TV3

El joven actor de TV3 vuelve a la cada una décadas después a hacer de reportero con 30 años. El magazine de tardes se reforma y hace lo que puede contra el invencible Sálvame.

Helena García Melero, foto Montse Giralt

Lo mejor sigue siendo la de siempre: Helena García Melero.

------

Marquina tiene 40 años y lleva 20 de trabajador fijo en TV3. Ha hecho programas juveniles como el Info K o el Generació digital y presentaba, con poca audiencia y alguna crítica ácida, la parte difícil del Tot es mou, la de entretenimiento.

Marquina se despidió así: "Poner la cara a un macroprograma de directo semanal, con el entretenimiento como encargo, me ha puesto a prueba en múltiples ocasiones. Pero ahora quiero hacer una pausa en este trayecto. Detener este viaje frenético para ocuparme del proyecto más apasionante y gratificante de todos: el de la familia. He pedido un permiso"