La temporada televisiva, que, como ya saben, es como el curso escolar o como las Ligas de fútbol, de septiembre a junio, está a punto de poner la clausura. Las diferentes cadenas se preparan para poner el punto y final a sus programas y desde hace días confeccionan su parrilla veraniega. Pero no sólo eso, evidentemente, en los despachos de las principales cadenas también se está trabajando a velocidad de crucero para confeccionar y diseñar las parrillas que verán sus espectadores a partir de septiembre. Y en TV3 se avecinan cambios sustanciales. La cadena pública catalana tiene que mover fichas, hacer retoques y pensar nuevas apuestas para plantar cara a la competencia y para conseguir ser líderes y que los espectadores catalanes les escojan a ellos. Con algunas excepciones, como el exitoso Eufòria, un éxito mayúsculo, hace falta una sacudida en Sant Joan Despí para hacer una tele más competitiva y atractiva para el público de Catalunya.
Hace un par de semanas les informábamos de una notable novedad de cara a este verano. Porque Helena García Melero, una de las profesionales más queridas, carismáticas, respetadas y elogiada de la casa, se merece unas vacaciones como Dios manda, después de salir cada tarde y hacer tantas horas diarias en el Tot es mou. Pero que los fans del Tot es mou no sufran, que tendrá una buena sustituta. Porque este año, este verano del 2022, habrá un programa de tardes en directo cada día, como hacía muchos años que no pasaba. Desde el Vacances pagades presentado por Sandra Barneda que eso no pasaba. Y ya ha llovido. TV3 apuesta este año por hacer el primer magazín de tardes en verano desde hace siglos. Y la elección no podría haber sido más acertada: dar continuidad a lo que llevan haciendo cada día durante todo el año, es decir, prolongar el Tot es mou y que este año no se ponga el cartel de 'Cerrado por vacaciones'. ¿Y quien lo presentará? A la hora de buscarla, han hecho bien en mirar hacia adentro, en el mismo equipo, donde desde hace un tiempo forma parte del equipo de redacción: Sara Loscos.
Ahora bien, la Melero, a pesar de descansar, seguro que no desconectará del todo. ¿Por qué? Por el nuevo encargo que tiene de cara a septiembre. Porque no sólo dejaremos de verla presentando en las tardes durante el verano, sino que cuando vuelva, tampoco la veremos en esta franja. Porque el Tot es mou ya no se verá más por las tardes. Golpe de timón de TV3, cambio de rumbo sorprendente. ¿Por qué? Porque ahora el programa pasará a emitirse los mediodías, después de Els Matins. Ahora pues, veremos a Helena, no a la hora del té o de la merienda, sino a la hora del aperitivo, una vieja idea inicial que ya sonaba cuando se apostó por el programa. Tot es mou cambia de franja horaria, una noticia que acaban de comunicar los miembros del equipo, que ya saben que a partir de septiembre, tendrán que entrar a trabajar bastante más temprano.
El cambio implica de rebote una incógnita: ¿qué pasará con el programa que ahora ocupa la franja donde irá la Melero? Todo parece indicar que el Planta baixa pasará a las tardes, cuando menos, que le encargarían a Ricard Ustrell producir el programa de tardes, veremos si con él presentando o no. Fuentes de TV3 creen que este será el efecto dominó que se producirá en la parrilla. Veremos el presupuesto con el que cuenta TV3 de cara a la próxima temporada, veremos si da para pagar dinero a productoras externas o si por el contrario tienen que contar exclusivamente con el trabajo que se haga desde la propia TVC. No será el único cambio importante en TV3. estén atentos a EN Blau porque vaticinamos unos días moviditos con decisiones importantes sobre los programas de Televisión de Catalunya.