Pilar Rahola saca las uñas para defender lo que cree justo y carga contra la familia Tous. Será cierto que el procés habrá acabado con algunas amistades. Entre esta estirpe de joyeros manresanos y Rahola había una amistad de años que hoy parece rota. La decisión de la Fundación benéfica Rosa Oriol de echar del patronato a Helena Rakosnik, esposa del presidente Mas, y a Pilar Rahola traerá cola. A pocas semanas de Navidad, la empresa ha temido por si su origen catalán le resta ventas en España y ha tomado una decisión controvertida. Rosa Tous ha pedido al patronato que remueva a los miembros independentistas que lo integran para evitar que relacionen a la empresa con el independentismo. En plata: una purga. Sor Lucía Caram era la alma máter de la entidad sin ánimo de lucro y su tuit confirmando la noticia ha sido apoyado por Pilar Rahola con contundencia:
El feixisme sempre persegueix les idees. El coneixem bé. El problema és quan alguns s'espanten i li ofereixen sacrificis. Gràcies, amiga.
— Pilar Rahola (@RaholaOficial) 22 de noviembre de 2017
Como si fuera un sacrificio humano a una tribu salvaje, Rahola y Rakosnik ya están en la pira de los unionistas que habían iniciado una campaña en las redes para boicotear el famoso osito de Tous que traen los Reyes o Papá Noel. La familia Tous no ha sido capaz de aguantar la presión y paga con este mal trato una de sus pocas defensoras en el llamado "crimen de los Tous". En diciembre de 2006 unos ladrones entraban a robar en la casa de los joyeros y el yerno que ejercía de jefe de seguridad e iba armado disparó mortalmente a uno de los intrusos. Aceptó 2 años de prisión por homicidio imprudente. Un caso muy controvertido donde una de las pocas voces que se alzaron en defensa de la familia fue Pilar Rahola. Ahora le han pagado con esta moneda. También eran íntimos de Helena Rakosnoik. Dinero y amistad: aceite y agua.
La Fundación queda manchada a pesar de ayudar a 1200 familias sin recursos y proporcionar higiene y hogar a unas 6500 personas. La carta dirigida por los Tous a la Fundación pide que en la próxima reunión de diciembre se reforme el patronato para hacerlo "apolítico y transversal". La monja, la periodista y la mujer del presidente Mas serían inapropiadas para los anti-independentistas.
Los Tous comercializan joyas sobre todo a través de franquicias por toda España que han recibido de la empresa de Manresa una carta donde recuerdan su "vocación internacional, española y catalana de corazón". La familia ha sabido comercializar sus abalorios con caras conocidas como Eugenia Martínez de Irujo, hija de la duquesa de Alba. Pocas cosas tan españolas como una aristócrata andaluza casada en su momento con un torero. Pero el unionismo no perdona ser catalán y parecerlo. Y el loodazal de las redes sociales ya promueve el boicot a Tous por albergar a Rahola, Rakosnik o Caram. A los que a ayudan gente necesitada gracias a una Fundación, si son indepes, ni agua ni osos.