Corren malos tiempos en TVE desde que llegó a la televisión pública el exdirector de El Periódico, Enric Hernández. A cada decisión poco acertada parece sustituirla otra de todavía más equivocada. Desbarajuste con la parrilla, con una oferta, especialmente en las mañanas, sangrante con respecto a la pérdida paulatina de espectadores. Cambios de nombres, periodistas a quienes abren la puerta de salida... un desastre. Y ahora, la elección a dedo del jefe de Informativos, el periodista catalán Pep Vilar, socialista que no se esconde de serlo, ademán en TVE en época socialista, ex betevé como jefe de informativos en época socialista y en la CCMA por designación del PSC.

Pep Vilar (TVE)

Pedro Sánchez, Enric Hernández y Miquel Iceta (EFE)

Vilar presentó L'Informatiu de TVE Catalunya muchos años, y hasta ahora era director de contenidos de programas informativos de la cadena. Pero en TVE ya le han dejado claro a él y a su valedor que no es bienvenido en el cargo, uno de los más importantes de la cadena, y que estaba vacante desde diciembre, cuando la íntima de Letizia, Almudena Ariza, renunció. En RTVE continúan las tensiones entre la plantilla y la dirección. Los unos mantienen un pulso donde no piensan doblarse. Todo lo contrario, a la que pueden dejan ir un sopapo a Hernández y compañía. Ahora, en forma de encuesta interna a la cual ha tenido acceso El Independiente sobre la figura de Vilar: 183 votos a favor por 189 en contra y 69 abstenciones.

TVE

El comunicado del consejo de informativos lo ha dejado claro: "la mayoría de los profesionales que han votado no han apoyado la propuesta de Pep Vilar como nuevo director de Informativos de TVE", aunque esperan que si se ratifica su lugar, "el candidato cumpla con los principios de calidad, independencia, rigor y pluralidad que establecen la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, el Estatuto de Información y los Principios de programación".