La transfobia vuelve a aflorar en Mediaset solamente unos días después de que Amor Romeira se echase a llorar en directo durante la emisión de En boca de todos por un caso similar. Cuando debates de esta índole, en los que se cuestionan de forma indiscriminada los derechos de la persona como si fuesen un tema del día más, parecían haberse ido diluyendo con el paso de los años y el acceso a la información, la realidad es bien distinta. La colaboradora y participante de Gran Hermano 9 se veía obligada a afrontar preguntas muy incómodas por parte de Sonia Ferrer y otros colaboradores del espacio presentado por Nacho Abad.

Lamentablemente, la historia se repite y demasiado pronto, pero esta vez las vejaciones han tenido otra destinataria. Se trata de la actriz Alex de la Croix, una de las caras más nuevas de los últimos episodios de la comedia La que se avecina. Todo empieza en el momento en el que la intérprete, durante la celebración en el FesTVal de Vitoria con motivo de la presentación de la nueva temporada de la serie, ofrecía unas declaraciones para los informativos de la cadena. Lo que vendría a ser un gesto promocional al uso que termina eclipsado por un error garrafal y ofensivo.

La actriz no se calla ante el 'misgendering' de los informativos

'Misgendering' es el término acuñado en la lengua inglesa para hacer referencia a las ocasiones en las que se apela a una persona empleando un género que difiere con el que se identifica de forma expresa. Eso vendría a ser lo que ha sucedido con De la Croix en la emisión de Informativos Telecinco. El equipo rotulaba mal. En lugar de actriz, actor. Un pequeño detalle que muchos podrían considerar nimio e incluso algo con posibilidad de ser obviado, pero que es completamente inadmisible cuando se quiere informar de forma correcta y sin faltar a nadie al respeto. Polémica servida sobre la que la joven que interpreta a Karma en la serie de los Caballero no ha podido evitar pronunciarse.

El rótulo de la discordia. / Telecinco

A través de sus 'stories' de Instagram, Alex alzaba su voz en contra de lo sucedido, expresando que está "harta, pero del verbo harta". Bien, no hay ningún verbo, pero se entiende la hipérbole. "Esto es algo que no tendría que estar explicando 'again', pero resulta que sí", proseguía, destacando también que "es inadmisible, violento y abusivo que la cadena para la que trabajo no respete mi identidad" añadiendo un fotograma del momento en cuestión para ilustrar la historia. "Esto acaba de suceder en los informativos de Telecinco de la rueda de prensa de esta mañana", exponía. Muy desafortunado.

Las redes se hacen eco de lo sucedido con Alex de la Croix

"Me parece que ya está bien de transfobia", recogía un usuario de X, la red social antes conocida como Twitter, con una imagen del tan desacertado 'chyron'. A pesar de todo, las respuestas a este 'post' de denuncia pública dejan mucho que desear. Comentarios que aquí no vamos a reproducir por respeto a la actriz, pero que huelen demasiado a naftalina y que demuestran que, por desgracia, queda demasiado por recorrer en el camino hacia comprender que todo esto se remite a algo tan primario como el respeto entre personas.

Romeira se vio forzada a marcharse de la plataforma después de su encontronazo. "Hacía años que no recibía tanta transfobia", escribía. Gotas que colman el vaso, y que dejan constancia acerca de la innegable importancia de cuidar estas cuestiones, afecten a quien sea y sienta lo que sienta y sea cada quien. La innegable importancia de cuidar a las personas.