Han sido el trío más famoso de Catalunya. Durante muchos años, su humor y sus canciones lo pasearon por cualquier rincón del país, y más allá. Sus letras irreverentes, su talento encima de un escenario y su química arrasaban con todo. Eran la combinación perfecta: de voces, de maneras de ser y de físico. Uno era el rubio o el de gafas, el otro, el de la barba y el del medio, el guapo o el alto. Y juntos eran La Trinca.

Josep M. Mainat, Miquel Àngel Pasqual y Toni Cruz, La Trinca, antes

Durante 20 años, Josep M. Mainat, Miquel Àngel Pasqual y Toni Cruz estaban en todas las salsas. Vendieron millones de discos y cassettes. Su nombre era sinónimo de éxitos y los programas de tele y escenarios de todas partes se los rifaban. Aparte de cantar, el público que ahora ya tiene una edad todavía recuerda sus programas en TV3 como No passa res o Guaita què fan ara!, con invitados a los que sometían a las situaciones más peculiares, y con un humor y unos gags que hoy en día serían mal vistos, o políticamente incorrectos.

De Humor, el que hacían ellos y el que se hace ahora, han hablado en el Obrim fil de Xavier Sardà, donde han recordado, por ejemplo, sus sketches interpretando el papel de unos trogloditas. Mientras Cruz considera que hoy en día no se podría volver a hacer aquello, Mainat se pone las manos en la cabeza, "¿pero por qué no?" y considera que lo que mostraban era una manera de dejar en ridículo comportamientos machistas: "Hoy en día es jodido, porque hay mucha primera lectura, no funciona ni la ironía ni el doble sentido. ¡¡Si aquello era un sketch feminista!!. Juzguen ustedes mismos:

Josep M. Mainat / TVE

Miquel Àngel Pasqual / TVE

Toni Cruz / TVE

Sardà volvía a unir al trío, años después de que se hubieran separado, no sólo como formación musical-humorística, sino también, como productores. Cruz y Mainat crearon Gestmusic, e idearon decenas de programas exitosos, como, precisamente, el Crónicas marcianas de Sardà, cuñado, al tiempo, de Josep M. Mainat. Pero Pasqual separó su camino de los otros dos. Así están ahora los tres, cuando, pasados los años, han reeditado sus discos en una colección imprescindible de cd's. Y viéndolos juntos, uno recuerda el éxito que tenían. En Obrim fil han explicado, por ejemplo, el éxito que también tenían a la hora de ligar.

Josep M. Mainat, Miquel Àngel Pasqual y Toni Cruz, La Trinca, ahora

¿"Quién ligaba más"? pregunta Sardà. Pasqual lo tiene claro: "El Mainat. Ei, sin embargo, más.... más, eh"?. Mainat añade: "Perdona, Toni no ligaba porque no quería, ¿eh"?. Y Cruz se justifica: "Hombre, yo era selectivo". Pero las puñaladas amistosas no acaban aquí: "Venían dos cheerleaders, una era la guapa y la otra la simpática, y yo siempre me quedaba con la simpática y él se quedaba a la tonta, guapa, de la nariz levantada". Remacha el clavo Pasqual: "Sí, pero Josep M. tenía una virtud: llegábamos de actuar a las tres menos cuarto de la madrugada. Había un night club que cerraba a las tres... Él entraba y salía con una mujer. Yo lo dejo aquí".

La Trinca en 'Obrim fil' / TVE

Xavier Sardà / TVE

También han hablado de política, de la posibilidad de volver a hacer elecciones, y si sería una tragedia o una comedia. Cruz: "Sería una putada". Mainat: "En Bélgica, creo, estuvieron tres años sin gobierno y la economía fue mejor que nunca, ¿eh"?. Sardà aprovecha para preguntar si volveremos a verlos juntos encima de un escenario y si eso sería una tragedia o una comedia. Responde socarrón Mainat: "No sería ningún tragedia. Lo que pasa que no sé si aguantaríamos una actuación". Ojalá sucediera. Muchos nostálgicos estaríamos en primera fila.