La última temporada de Merlí no estaba haciendo trempar a la audiencia, hasta ahora. Líder todos los lunes por encima de Operación Triunfo pero sin las cifras de la temporada pasada. Los guionistas hace días que avisan y aprietan el acelerador a medida que nos acercamos al final. Y el capítulo tuvo el primer encuentro sexual de los dos jóvenes protagonistas, al hijo de Merlí en la ducha y un trío sexual de uno de los estudiantes con dos compañeras de piso. Toda la carne (nunca mejor dicho) en el asador. Resultado: récord de temporada, 19,5% y dejando los besitos de OT en un 15,4%. Las hormonas adolescentes de la audiencia, ya de por sí alteradas, entraron en ebullición.

TV3 consiguió colocar Está passant (19,2%) en la cima de los programas de humor, doblando en audiencia a El intermedio (9,7%) a pesar de no competir cara a cara. La audiencia lo agradece, se dirige al mismo grupo de espectadores sedientos de ironía y mala leche con los políticos. Dos programas necesarios que no se anulan sino que se complementan. Lo que no se entiende es como no proliferan estos informativos sarcásticos en todas las cadenas porque día tras día lideran el rànking de emisiones preferidas de los espectadores. Si Iceta no baila, Wyoming se fija en como zampa:

Com si fos ahir se recupera con un 14,9% pero añora a los espectadores de Merlí. Se está produciendo una paradoja en TV3: la serie juvenil tiene tramas más arriesgadas y adultas que la serie del mediodía. La sinopsis del capítulo del culebrón dice "El grupo ha quedado para cenar en el Flora. Antes, la mayoría ha recibido peticiones un poco desesperadas de trabajo de parte de Eva" (?). Merlí en un solo capítulo: un parto, un trío, dos protagonistas haciendo el amor por primera vez y una reaparición (saliendo de la ducha como Bobby volviendo a Dallas) que deja a todos los fans con el corazón en un puño por la sacudida que supondrá. Incluso Marc Cartes ve que hacen falta emociones fuertes. Parece que le diga a un guionista: "Que no lo ves?".

TV3

Por cierto, si no lo han notado ya estamos, todos, en campaña electoral. El programa especial de Graset sumó un 11,1% en dos cadenas al mismo tiempo (TV3 y 3/24). Una cifra que despista: es buena pero si el primer día la campaña interesa un 11%, cuando estemos empachados quizás hace un 1,1%.