Es uno de los nombres con mayúsculas de la excelente hornada de nuevos músicos catalanes que hemos tenido últimamente. Lo conocimos gracias a su despampanante paso por Eufòria, donde quedó segundo solo por detrás de Mariona, pero ha enamorado al público catalán con su talento, su voz, sus canciones y su personalidad descomunal. Triquell tiene la cabeza muy bien amueblada, muy bien puesta en su sitio. Habla con juicio, con carácter y sin miedo al qué dirán. Cuando siente que tiene que decir alguna cosa, no se muerde la lengua y las suelta. Sus reflexiones resuenan con la misma fuerza o más como canta sus canciones. Genio absoluto, a pesar de su juventud, el autor de Jugular ha ido precisamente a la yugular cuando en el APM? de TV3 lo han invitado a analizar el mundo de la TV y si 'La televisión es cultura' o no..., que es lo que más bien piensa él...: "La tele... no es cultura... Bueno..., sí, va, sí...".

"En la tele he conocido a gente brutal, pero como organismo tele... me agobia". Triquell habla sin ambages después de su paso por el exitosísimo talent musical de TV3, el programa que irrumpió de manera fulgurante en los hogares catalanes el año pasado. Y no todo son flors i violes i romaní, sino que también ha soltado algunas cosas que no le han acabado de hacer el peso en torno a Eufòria, pero como él dice, es lo que hay. O lo tomas o lo dejas, como las lentejas. Que traducido en idioma Triquell, sería que "se firmó un contrato cuando el proyecto 'Eufòria' no se sabía qué sería y quizás firmar me sometió a que quizás ahora, si hago un bolo, les tengo que dar parte de lo que gano... o durante cinco meses no cobro nada. ¡Eh! Pero que a mí me parece guay haber sido un títere... Porque el que no firmó no entró".

Triquell en 'Eufòria' / TV3
Triquell, Mariona y Núria, en la final de 'Eufòria' / TV3

"Yo no había visto nunca un talent show, y ahora soy un producto. ¿Has visto 'El show de Truman'? Yo también. A pesar de lo que pueda decir, estoy infinitamente agradecido, pero que no quiero dejar de ser crítico, no nos lo comamos todo con patatas," sigue. "¿Qué quieren de mí, no? Si te dicen: 'Escríbeme una redacción'... sí, sí, sí. O 'cántame una rumba', y ya puedo ser metalero, que te canto una rumba. O 'algo más animadito', y a lo mejor yo vengo de llorar tres horas seguidas, pero yo te canto algo animadito. Yo estaba en el casting como diciendo: '¿Ande me he metío?". Triquell ha hablado de Eufòria y ha hablado, claro y catalán, de otros programas de TV y de según qué entrevistado. Como el día que un colega de profesión como Miguel Bosé fue a El Hormiguero y dijo que "En la transición teníamos muchas más libertades de las que tenemos ahora" y Pablo Motos se abonaba diciendo que "No hay ninguna duda".

Pablo Motos y Miguel Bosé en 'El Hormiguero'

Triquell, demoledor, considera que musicalmente, Bosé "tiene temazos. 'Papito' es un albumaco, pero está pirado este hombre... Bueno, ya no hablo ya del otro. Si lo que buscamos es precisamente que tú y yo estemos hablando de eso. Son dos payasos. Son dos personas canceladas ya".

Triquell en el 'APM?' / TV3

Triquell, descomunal. Un espectáculo oírle hablar. Y evidentemente, oírle cantar y verlo encima de un escenario. Y ahora tienen la oportunidad de hacerlo en una gira de conciertos imprescindible con su todavía más imprescindible disco Entre fluids. No se lo pierdan.