Gerard Piqué se va, el capitán del primer equipo del Barça. Estaba cuestionado en la grade pero sólo por una razón, porque ya no era importante para el equipo. No jugaba y seguía cobrando y eso disgusta a los socios. Piqué hacía lo que tocaba como profesional: estar a disposición de Xavi. Pero como revela Jordi Basté, el entrenador lo humilló poniendo de central antes a un jugador que no lo es, Marcos Alonso. Eso y que Laporta lo señale como jugador caro, ha precipitado la retirada a los 35 años de un mito del Barça. Se marchará jugando contra el Almería en el Camp Nou y a media temporada. Poca grandeza para una leyenda. El más escandaloso es el silencio sepulcral de todos sus compañeros de vestuario. No sólo calla Leo Messi, que ya no es compañero suyo. Es que ni los capitanes del actual Barça, Busquets, Alba y Sergi Roberto, han dicho nada en las redes sociales. Un experto en Barça, el presentador del programa Onze de TV3, lo denuncia:
El silencio del vestuario del Barça se eixordidor.
— Xavier Valls (@XavierVallsSilv) November 4, 2022
Creo que el vestuario se siente uno "paría". No tenía ni idea. Cenaban con él una hora antes de que grabara|gravara el despido en el Camp Nou. Al club también los cogió por sorpresa, digan lo que digan.
— Joan R Vallvé (@joanRvallve) November 4, 2022
Xavier Valls y su compañero de TV3 Joan Ramon Vallbé ponen el dedo en la llaga, Piqué era una rara avis, una vaca sagrada, una jarrón chino, una momia en el vestuario. Ni un solo jugador dice nada a la espera de que alguien dé el visto bueno para enviar mensajes de calor. Un código de vestuario incomprensible en pleno 2022 y la era de las redes sociales. Parece que le tengan ojeriza a Piqué. Ofrece una mala imagen. Por eso brillan los jugadores de otros equipos que han honrado a Piqué con mensajes y especialmente uno, por hacerlo en un tuit escrito en perfecto catalán. Es del exdelantero del Athletic de Bilbao Aritz Aduriz, feroz rival del Barça. Marcó muchos goles a Piqué:
Un placer haber podido compartir momentos contigo y contra ti, Geri. ¡Eres uno grande en todos los sentidos! Legend @3gerardpique https://t.co/xu57NHzgnl
— Aritz Aduriz (@AritzAduriz11) November 4, 2022
Aduriz es euskaldún, habla euskera con total normalidad. Y sabe que sólo hace falta buena fe para escribir un texto corto en catalán: "Un placer haber podido compartir momentos contigo y contra ti, Geri. ¡Eres un grande en todos los sentidos! Legend". Contra la catalanofobia repugnante en redes por el hecho de que Piqué se marchara en catalán en el vídeo, Aduriz es Dios. Orgullo del País Vasco y de Catalunya. Jugaron juntos en la Selección española de Julen Lopetegui. En Instagram cuelga una imagen de los dos jugando en La Roja, en un gol de Piqué y Aduriz felicitándolo:
Ja ha escrit mes en catala Aduriz que jordi alba
— Iván Ponce (@ivponce) November 4, 2022
¡Aduriz eres un crac dentro del campo y fuera! 👏👏👏
— Luis Cabeza ❚∎★∎❚ (@HeadProduktions) November 4, 2022
Tú También eres uno grande y una leyenda!!
— CalamityJordan (@albertjb11) November 4, 2022
Aduriz, por fin alguien con clase que rompe este silencio incomprensible de los compañeros de vestuario. Del Barça sólo un íntimo como Carles Puyol, que es ex, se ha manifestado a favor de Piqué con una foto tomando un cortado en un bar de pueblo, maravillosa. También en catalán, en su caso, no podía ser de otra manera: "Gracias por todo, Geri. Estoy en shock. Se ha sido muy injusto contigo, pocos han defendido la camiseta del Barça como tú lo has hecho. Siempre podré explicar que jugué a tu lado, un privilegio. Te quiero amigo":
Gracias por|para todo, Geri. Estoy en shock. Se ha sido muy injusto contigo, pocos han defendido la camiseta del Barça como tú lo has hecho. Siempre podré explicar que jugué a tu lado, un privilegio. Te amo|estimo amic.❤️ pic.twitter.com/MweMaUnaXD
— Carles Puyol (@Carles5puyol) November 3, 2022
Puyol, Aduriz y el silencio ignominioso del vestuario culé. Con una mini excepción, casi invisible pero loable. Unos emoticonos en el instagram de Ansu Fati:
Dos manos negras alzadas en señal de admiración. Algo es algo.