La selección española ha empezado la Eurocopa de fútbol con un paupérrimo empate a cero contra Suecia. El partido inaugural fue un quiero y no puedo de los de Luis Enrique, que a pesar de generar bastantes ocasiones, no consiguieron marcar ni un solo gol. Morata es la viva imagen de la impotencia y la rabia de los seguidores de la Roja por su desacierto de cara a portería, que incluso le silbaron en algunos momentos del partido viendo cómo no paraba de fallar ocasiones.

Álvaro Morata y Jordi Alba / Efe

Luis Enrique / Efe

La selección no parece que llegue a este europeo haciendo enloquecer a los aficionados. Muchos de estos, hace falta decirlo, con un tufo anti-Luis Enrique más que evidente. Parece que escuece que el seleccionador sea un declarado culé. Y parece que escuece todavía más que no se haya llevado a ningún jugador del Real Madrid, especialmente al capitán Sergio Ramos. Muchos seguidores acérrimos de la Roja de otros años, parece que este año no tienen este ataque de patriotismo cuelgabanderas en los balcones y que les lame un pie el papel que hagan los seleccionados. Incluso, hay quien empieza a reírse de la falta de éxitos de España en este campeonato. Y donde también han hecho mofa sobre la Roja ha sido en Bélgica.

RTBF

La televisión pública RTBF de aquel país, tal como informa el Huffington Post, ha hurgado en la herida en un programa de tono humorístico presentado por el popular Alex Vizorek. ¿Y qué ha dicho? Ha recordado que desde hace nueve años, desde aquel lejano 2012, cuando España ganó la Eurocopa de Polonia y Ucrania goleando a Italia en la final, los resultados y las sensaciones del combinado español han ido de mal en peor. Eliminados en primera fase en el Mundial de Brasil del 2014, eliminados en octavos en la Eurocopa de Francia'16, eliminados en la misma ronda en el Mundial de Rusia de hace tres años... De derrota en derrota y tiro porque me toca.

RTBF

Y la manera como han hecho befa en el programa de la TV belga es haciendo un paralelismo con otra cosa de la cual los españoles tampoco pueden sacar demasiado pecho. Destacan que la Roja está "en fase de reconstrucción", pero acto seguido, hacen sarcasmo con el hecho de que estos nueve años no están tan mal si se comparan con la duración media de las grandes obras en España. Sopapo con la mano abierta a Santiago Calatrava, y la eterna obra en la Gare de Mons, un proyecto en el sur de Bélgica que empezó el año 2004 y que todavía no se ha acabado. Pero el elemento que han utilizado para representar la tardanza en las obras ha sido ni más ni menos que uno de los símbolos catalanes por excelencia, el edificio más emblemático de la geografía catalana, la eternamente inacabada Sagrada Familia.

RTBF

Los fans españoles pueden estar tranquilos... Si hacemos caso de este presentador, todavía les quedan 131 años de margen para volver a ganar algo.