Com si fos ahir se acaba. O se acabará. Los centenares de miles de fans del culebrón de sobremesa de TV3 confiaban en que su serie favorita duraría tantos años como El cor de la ciutat: 9 temporadas. No será así. TV3 ha puesto en marcha el proceso para sustituir la serie por una nueva. Según informan a EN Blau fuentes de TV3, el proceso siempre es lo mismo: en previsión del final del culebrón se encarga uno nuevo a un autor y este proceso ya se ha puesto en marcha. El nuevo autor será David Plana, el mismo que hizo La Riera. Según avanza en exclusiva EN Blau la serie se ambientará en un polígono industrial.
Según publica TV3 en su web, ya ha encargado al autor de La Riera la "confección de escaletas, textos o guiones. Creación biblia para la nueva telenovela". La Biblia de un culebrón es el texto inicial que define los personajes, los lugares y la trama principal de la nueva serie. El título es sorprendente y no necesariamente definitivo: "El polígon". Está en una fase muy embrionaria. Según fuentes de TV3, después de encargar esta Biblia: "No queremos cambiar Com si fos ahir. La serie funciona muy bien y está en un gran momento. Este proyecto que se llama "el polígon" como nombre de trabajo forma parte del laboratorio que abrimos para tener proyectos estudiados de cara al futuro".
Com si fos ahir funciona muy bien, el último capítulo hizo un 20% de share al que falta añadir los que la miran por la web en diferido. 255 mil espectadores la vieron en directo. Fuentes de la serie admiten que la sustitución de Com si fos ahir se produciría como muy temprano el año que viene ya que han empezado las reuniones para organizar la próxima temporada de la serie, la 2022-23. Si se decidiera finalmente emitir El polígon sería para empezar a desmontar los decorados de Com si fos ahir en abril de 2023 y empezar a emitir la nueva serie de sobremesa el otoño del año que viene.
El culebrón actual tiene asegurada esta temporada y una más. Jamás había tenido tan buena audiencia. Después todo puede pasar: que se decida seguir un año más Com si fos ahir o cambiarla por la nueva. El encargo a David Plana, pareja de la actriz y colaboradora de TV3 Estel Solé, se acabará haciendo más pronto o más tarde ya que sólo pensarlo cuesta 45 mil euros, según el portal de transparencia de TV3. Bien invertidos porque La Riera fue una grandísima serie y David Plana asegura un regreso a las raíces de la serie del mediodía: el culebrón. Menos costumbrismo y más truculencia equivale a más audiencia. Y después de un estilo hay que cambiar. Ahora tocará El polígon (título no definitivo).