El '30 minuts' de TV3 ha abordado una de las temáticas que más preocupan en Catalunya: la lengua. La situación del catalán es de extrema fragilidad, atacado constantemente y que a duras penas consigue defenderse de los embates de sus enemigos. El reportaje de la tele pública profundizó en un escenario a menudo olvidado, el de la Catalunya Nord. El pasado mes de mayo saltaban todas las alarmas con la decisión de la Justicia francesa de prohibir su uso en los plenos municipales de localidades como Elna, Tarerac, Pontvendres y els Banys. La medida del Tribunal de Montpellier, un atropello lingüístico y cultural indiscutible, ha servido cuando menos para poner sobre la mesa la lucha y la resistencia de los catalanohablantes radicados en el otro lado de la frontera administrativa española y francesa. Y el documental "Catalunya Nord: el català, a judici" ha sabido dibujar la realidad de esta problemática.
TV3 ha acertado de lleno con la adquisición de un formato nacido de los esfuerzos de Frame CreativeMedia (la productora y agencia creativa propiedad del mismo grupo empresarial que El Nacional.cat, EN Blau y On Economia) y PuntTV. No solo por la factura, el rigor y la trascendencia del contenido; también por la recompensa en términos de seguimiento y audiencia: líder absoluto del día en Catalunya con un 19.4% de share y 324.000 espectadores. Para que se hagan una idea, el '30 minuts' alcanzó un hito histórico, reteniendo todos y cada uno de los espectadores del Telenotícies Cap de Setmana Vespre (324.000). Es decir, la cuestión interesa y de qué manera.
"Catalunya Nord: el català, a judici," líder indiscutible de la noche en TV3
El reportaje ha ofrecido los puntos de vista de personas, profesionales y autoridades muy representativas de la situación del catalán, conformando un crisol rico y transversal. Por ejemplo, los alcaldes de Elna, Nicolas Garcia, el de Portvendres, Grégory Marty, el de Tarerac, Jean-Louis Salies o la de Banys d'Arlès i Palaldà, Marie Costa. También opina el tejido educativo, como Elena Gual, directora de la escuela Arrels-Vernet u Olatz de Bilbao, directora pedagógica de La Bressola, aparte de varios profesores y profesoras de música de la zona y, evidentemente, padres, madres y alumnos de los centros. Encontramos cantantes como Julio Leone o el director de Ràdio Arrels, Albert Noguer, sin olvidar la participación de Òmnium Cultural, con su presidente Xavier Antich o el secretario general de la entidad en la Catalunya Norte, Guillem Nivet. Son solo algunos de los nombres que encontrarán en el documental, que pueden volver a ver en la web de TV3.
El reportaje emitido por '30 minuts' es una coproducción liderada por Frame CreativeMedia, la productora de El Nacional.cat y EN Blau
Y si las cifras hablan con claridad, las redes sociales remachan el clavo. La investigación llevada a cabo durante semanas por Pep Antoni Roig, Roberto Lázaro y Jordi Escofet, los técnicos de imagen, sonido y grafismo Aleix Jové, Arnau Pauné, Júlia Gómez, Jordi Aymerich y Clàudia Martín, y la supervisión y producción ejecutiva de Jofre Llombart, ha generado reacciones a espuertas. Todas ellas demuestran interés, reconocimiento y preocupación por el estado de salud de una lengua oprimida y maltratada por el Estado francés, que pincha en eso de "Liberté, Égalité, Fraternité" en materia lingüística.
El catalán es el gran tesoro del país. Defenderlo debe ser una obligación, pero también es una proeza que hay que aplaudir.