Primer día laborable de la República proclamada el viernes (a pesar de no estar publicada en el DOGC). Y la estructura de Estado que mejor funcionó fue la tele. Como si todos los espectadores consideraran que hay que empezar a entretenerse optaron por TV3 en todas las franjas del día. Por la mañana Lídia Heredia arrasó: 28,2%, dejando atrás el hundimiento de Ana Rosa. Pero es que el culebrón hizo datos inéditos desde La Riera: 20,6% para hacer honor a su título Como si fuera ayer. La Tarda oberta de Ruth y Vador se elevó al 18,1% haciendo un programa que parecía un debate electoral, dispuestas en semicírculo las fuerzas parlamentarias. Puede pasar del Departamento de Entretenimiento a los Servicios Informativos y nadie notará la diferencia. Quien no quiera caldo: dos tazas. Hoy repetirán, recuperen la cuchara.
Quien no tiene tope es Toni Soler. Cada mañana cuando lee las audiencias debe exclamar: Qué Está pasando?. Un 20,4% para un programa exclusivamente de guion, sin conexiones ni entrevistas ni fuegos artificiales. Sólo con un equipo pensando en cómo desdramatizar el país. El Manneken Pis y un cucurucho de mejillones con patatas son lo bastante hilarantes para ilustrar a un presidente en Bélgica y un vicepresidente que es la máxima autoridad (o exautoridad) del país de Macauly Culkin. Todo es tan surreal que los gags se los hacen encima.
El TN de Cruanyes sigue rondando el 30% y el millón de espectadores y Merlí hizo también récord de temporada: un 18,5% con el capítulo de Kierkegaard con dos de los protagonistas masturbándose bajo los efectos de las drogas. Una trama entre truculenta e irrisoria que gustó más que una Operación Triunfo simplemente irrisoria: 13,6%. La que se avecina se quedó en un buen 14,9% y 8 al dia en un correcto 4,4%. La tertulia política de cada noche en TV3 pierde comba con un 10,4%. Los dos hombres que explican en prime time los días más trascendentales de Catalunya son Jordi Armenteras y Xavier Grasset. Corren nuevos tiempos.
TV3 ha logrado, en un lunes que tenía que ser el primer laborable de la independencia,aquello que tendrían que ofrecer el resto de herramientas de país: un resultado admirable. Antena 3 hizo caso a Miquel Iceta: el líder del PSC querría una cadena que sólo emitiera filmes de James Bond. Hizo un escaso 6,4% con el título del último Pierce Brosnan de 007 se le podría aplicar a TV3: Muere otro día.