Había cierto temor en TV3 con el cambio de audímetros en el primero laborable pasado fiestas. La empresa medidora de audiencias, Kantar Media, ha cambiado los hogares donde pone el aparato medidor, como cada principio de año, y si las nuevas familias tuvieran un sesgo castellanoparlante TV3, y de rebote 8tv, quedarían más tocadas todavía. No ha sido así. Día espléndido para TV3 que lidera casi todas las franjas de forma destacadísima. Quizás por tener los días contados lo más destacado sea Tarda oberta. Un equipo desanimado que tiene que hacer un mes de programa sabiendo que será el último. No se notó en ningún momento y la audiencia lo premió con un fabuloso 15,5%. Mediapro todavía tiene que decidir qué hace con sus trabajadores, pero las cifras demuestran que hacen bien el trabajo.

TV3

Antes, Els matins no notaron la ausencia de Lídia Heredia y aguantaron bien (14,7%) el retorno de las reinas de las mañanas: Ana Rosa 12,3% y Griso 12%. Toni Soler era especialmente esperado. Su programa sufrirá el recorte porque tendrá que prescindir de parte del equipo técnico ya que pasará a emitirse desde los platós de Sant Joan Despí. Pero Está passant ya es más que un programa, más imprescindible que el Polònia, por mala leche y por dosis diaria. Su 19,2% recuerda que el nuevo slogan de TV3 quizás tendría que ser el que propone Òscar Andreu:

@estapasanttv3

En prime time el penúltimo capítulo de Merlí (17,4%) tuvo la particularidad de ser el más visto del día pero con menos share que Operación triunfo (19,4%). La razón es que dura menos que OT pero en competición directa gana de mucho la serie que ya no esconde las cartas: un trío entre el hijo de Merlí y la pareja protagonista para acabar el capítulo y dejar a los adolescentes salidos y cambiando de cadena en busca del sexo en las duchas de los triunfitos. TV3 calienta el plato que se come después TVE.

TV3

Y 8tv recibe una buena noticia: su propio recorte en Arucitys no le ha salido mal. Alfons Arús hace un excelente 6% y deja en evidencia a 8 al dia que se queda con un flojo 3,3% antes de saber si pierde a su copresentadora. El programa de deportes de 8tv se conforma siendo el más rico de los pobres: Fora de joc 0,9%, Esport club 0,5% y El rondo 0,3%. Coutinho, 16 puntos del Madrid, temporada culé victoriosa... y los tres hacen menos que Nuria Roca cuando existía, que ya es decir. Bertín no saca la cabeza ni con Paz Padilla (7,5%) y El intermedio (10,5%) supera a Pablo Motos con Carla Bruni (9,4%) y a Cárdenas (9,3%). Todo el mundo vuelve con fuerzas renovadas pero quien saca pecho es TV3, que con la parrilla tambaleante hace un 15,1% de media del día y deja en ridículo al resto de las cadenas. Para ganarla tendrán que pincharle las ruedas.