Andrés Iniesta recogiendo la Copa del rey de España, dando la mano al ministro de Educación y Cultura Méndez de Vigo y rodeado de (por orden en la foto) Zoido, Fernando Hierro, Lopetegui, Vicente del Bosque y Felipe VI. Ni una sola autoridad catalana en el palco durante la emisión más vista en TV en Catalunya el mes de abril. 52% de share y 1,34 millones de catalanes mirando La 1. El escándalo del fenómeno #AsíSeManipula en TVE coincide con el hecho de que lo más visto en Catalunya fue una retransmisión, manipulada, de fútbol de esa TVE. Enfocaron todo lo que no era amarillo y subieron el audio del himno. Éxito pírrico del gobierno Rajoy.

TVE

La TV3 de la Catalunya del 155 sigue liderando de audiencia. Mientras La 1 hace un penoso 7%, TV3 en abril ha hecho un 15,1% subiendo tres décimas el mes anterior. Las acusaciones, especialmente de PP y Cs, que TV3 adoctrina a los catalanes en el procés y los convierte en independentistas choca de bruces con la realidad: sólo un 15% mira TV3. Por lo tanto un 85% por término medio NO mira TV3. ¿Cómo se lo hace la cadena de la Generalitat para adoctrinar a los que no la miran? ¿Telepáticamente?

TV3

La entrevista de Sanchis a Puigdemont es la primera emisión no deportiva más vista del mes, pero Albert Rivera exigió que TV3 pasara a ser controlada por el Senado, con mayoría absoluta del PP, después de aquel éxito televisivo. Su candidata Inés Arrimadas fue a 8tv tres días después e hizo un 2% en 8tv. La cadena del Grupo Godó es la segunda más vista en catalán con un pobre 2,2%, pareja con el 3/24 que hace un 2%. La cuestión es hacer la suma. Eliminando las TV no generalistas, es decir las temáticas, de pago, minoritarias, etc, el cuadro de las grandes cadenas queda así:

Todas las otras grandes cadenas que no son de la Generalitat suman en Catalunya 38,7%. Todas con unos servicios informativos hostiles con el independentismo o poco próximos a la mayoría parlamentaria catalana. Con programas sin considerar a Catalunya especial referente o destinatario. Una mayoría clara de población mira otras cadenas que no son TV3. Según el CIS de hace pocos días, seis de cada diez (62,3%) catalanes apuestan por cambiar la comunidad autónoma por más autogobierno o reconocer la posibilidad de convertirse en Estado independiente.

TVE

Los números no le salen al unionismo. Si TV3 hace un 15% quiere decir que los partidos independentistas, según su tesis, tendrían que tener el 15% de los votos y el 15% de los escaños. Y entonces Arrimadas sería presidenta, Iceta conseller en cap y Albiol conseller de Enseñanza. Pero el 85% que no mira TV3 también vota partidos independentistas y también vibra con Supervivientes