Como más y peor hablan, cuanto más la atacan, mejor. Este mes de marzo, TV3 presentará unos resultados de audiencia de récord. Todavía se tiene que acabar el mes y ya se sabe que la tele pública catalana continúa líder destacada: la cuota de pantalla media (el porcentaje de gente que ve la tele) de este marzo será del 15%, más de cinco puntos de diferencia sobre la segunda cadena más vista en Catalunya, según un adelanto de los datos que El Nacional ha podido saber.

TV3

Cuando se hagan públicos los datos, este domingo, TV3 podrá decir que el primer trimestre del 2018 es el mejor arranque de los últimos años, con más de un 14% de cuota de pantalla por término medio. Hay que remontarse al 2012 (fecha en que había una docena menos de canales) para encontrar registros equivalentes. Estos datos suponen un crecimiento de casi cuatro puntos respecto del año pasado.

TV3

TV3 encadena ocho años consecutivos de liderazgo en Catalunya

Estos resultados son la mejor respuesta de la cadena pública catalana al bombardeo que sufre por tierra, mar y aire, que incluye peticiones para que sea intervenida, el intento de ahogo económico y el desprestigio general. Este mismo jueves, Carlos Herrera, el veterano conductor de la Cope, habla como "un vertedero inacabable que también es violencia".

¿Cuál es la clave?: "Eso es gracias a la credibilidad y la confianza de TV3 en un momento de máxima tensión informativa, y también del éxito de la programación", han dicho a El Nacional fuentes de la tele pública.

TV3

TV3 es habitualmente la cadena generalista mejor valorada por la audiencia catalana, según el índice que elabora la empresa independiente GfK. Este mes de marzo, ha conseguido el récord histórico de valoración cualitativa, con 8,5 puntos. Nunca antes ninguna cadena generalista había conseguido esta valoración.

TV3

La tele pública catalana consigue las mejores audiencias con los informativos de TV3, que encabezan cada día el ranking de los programas más vistos en Catalunya con una audiencia media de más del 25%. También son considerados los más creíbles, según la evaluación de GfK. El canal de noticias 3/24 alcanza también su máxima cuota de pantalla histórica, con un 2,2% por término medio.

TV3

En estos buenos resultados "es clave el éxito del estreno de la nueva temporada de Joc de cartes y la consolidación de programas como Preguntes freqüents (siempre líder), Tot es mou o Està passant, series como Benvinguts a la familia o Com si fos ahir, además de la fortaleza de Polònia, APM?, Zona Zaping y otros programas consolidados", según las mismas fuentes.

TV3

Una Televisión de Catalunya que deja en evidencia a sus perseguidoras desde que empieza el día hasta que se pone. Els matins, con Pere Bosch y Lídia Heredia de baja, mira por el retrovisor a Ana Rosa y la Griso. Las tardes son cosa de la Melero y Toni Soler. Y por las noches TV3 supera la mayoría de los días los transatlánticos de Mediaset o Atresmedia, con unos medios económicos inalcanzables hoy por hoy para Vicent Sanchís y compañía. Pero vistos los resultados, cuanto más presionan a TV3, más capacidad de sobrevivir y pintarles la cara al resto. Habrá más de uno en la Moncloa que se estará rasgando las vestiduras.